El sector de la Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC) es uno de los pocos que cuenta con pleno empleo. El paro está por debajo del 5%, un porcentaje que correspondería a personal en rotación, es decir, que no hay parados. Se proyecta una gran demanda de empleo a nivel internacional: community manager, diseñadores de videojuegos, gestión empresarial informatizada, análisis de datos, internet de las cosas, big data, seguridad, etc. La Universitat Jaume I de Castellón (UJI) responde a esta demanda laboral específica con tres grados profesionales relacionados: Ingeniería Informática, Matemática Computacional, y Diseño y Desarrollo de Videojuegos.

Multidisciplinar y pionero

El grado de Ingeniería Informática de la UJI forma profesionales con un alto nivel de creatividad, innovación, trabajo en equipo y desarrollo personal. Se trata de una formación multidisciplinar en la que se ofrecen cuatro especialidades: Ingeniería del Software, Sistemas de Información, Tecnologías de la Información e Ingeniería de Computadores. Durante el último curso, las prácticas externas completan el proyecto de final de grado y establecen un primer contacto con el mundo laboral.

Por su parte, el grado en Matemática Computacional de la Jaume I es pionero en España y permite a los graduados competir con el resto de países europeos, Estados Unidos y Canadá. Además, es uno de los dos únicos grados mixtos matemáticas-informática que se ofertan en las universidades españolas.

Ofrece una formación que combina el riguroso entrenamiento abstracto de las matemáticas, con una visión amplia y aplicada de todas las herramientas y procesos informáticos. Está pensado para aquellos estudiantes que, teniendo inclinación y habilidad para las matemáticas y aptitud para la informática, busquen una perspectiva diferente a la del tradicional grado en Matemáticas. Recíprocamente, para aquellos estudiantes con vocación informática que desean adquirir también la formación en pensamiento abstracto de las matemáticas.

Videojuegos

La UJI, adelantándose al resto de universidades públicas, fue la primera en España que ofreció formación en el sector de los videojuegos, implantando el grado en Diseño y Desarrollo de Videojuegos. El uso de videojuegos, plataformas comerciales on line y aplicaciones móviles está cada vez más generalizado. Las oportunidades que brinda este sector son numerosas: nuevas tecnologías y dispositivos móviles, hábitos de uso y consumo de juegos en aumento, nuevos modelos de negocio y conexión con las redes sociales, son sólo algunos de los aspectos que se tratan en este grado.

La oferta de estos tres grados profesionales es el aporte concreto de la UJI ante el probable déficit de perfiles profesionales que se proyecta en el ámbito de las TIC tanto en España como en el resto de la Unión Europea tal y como aseguran desde el Consejo de Colegios de Ingenieros Informáticos de España, quienes prevén una demanda para los próximos cinco años de medio millón de puestos de trabajo relacionados la economía digital. De no encontrar estos perfiles profesionales en España, las empresas buscarán al personal adecuado en el extranjero.