Un equipo de Enfermería del CEU ha regresado de Ghana hace unos días. Durante dos semanas, un equipo de voluntarios integrado por alumnas, antiguas alumnas y un profesor de la Universidad CEU Cardenal Herrera ha colaborado activamente con Youcanyolé en la nueva expedición sanitaria de la oenegé castellonense en este país africano. La experiencia vivida por los enfermeros CEU les ha marcado para siempre. Además del aprendizaje técnico y humano derivado de atender a centenares de personas sin recursos, regresan con la certeza de acertar con su vocación. Y es que han tenido la inmejorable oportunidad de ponerla a prueba en situaciones que sería impensable hallar en un país como España.

«Siento que mi vida ha cambiado literalmente. Los problemas de ayer no son los de hoy. He madurado brutalmente». Así de contundente se expresa Mar Lorenzo, una de las alumnas de Enfermería del CEU que ha participado en esta expedición y que asegura que ha aprendido «muchísima enfermería en este viaje, porque no es lo mismo estudiarla y luego practicarla en hospitales o centros de salud que tener que aplicar una enfermería base con las circunstancias que tienes ahí». «He visto muchísimas enfermedades que en España son atípicas, al igual que he vivido curas de heridas que en nuestro país se tratan con una facilidad increíble y sin embargo allí no podíamos tratar sencillamente». «En momentos así , es cuando la vida te regala un relámpago de realidad. Ves que en tu país la sanidad está a disposición de todos, y en Ghana hemos vivido lo que es no tener recursos, esa impotencia que hacía que se te saltaran las lágrimas porque no podíamos hacer más de lo que ya habíamos hecho», puntualiza la futura enfermera.

Inolvidable

Del mismo modo se expresa su compañera Teresa Martínez: «La experiencia en África ha sido inolvidable. Fueron días de mucho trabajo. Venían numerosos pacientes, pero merecía la pena, pues eran personas sin recursos para acceder a un hospital o comprar medicamentos, que hacían un gran esfuerzo solo para acudir donde estábamos». La alumna del CEU, que tiene claro que volverá a repetir esta experiencia, ha aprendido que hay muchas otras maneras de vivir: «Mis prioridades del día a día han cambiado mucho. Me he dado cuenta de que se puede vivir con lo poquito que ellos tienen allí y, una vez estás aquí, valoras mucho todo lo que tienes».

Rafael González, profesor de Enfermería del CEU que ha coordinado al equipo universitario, lo tiene claro: «Además de habilidades y conocimientos sanitarios, nuestros alumnos han tenido la oportunidad de reforzar su calidad humana, que es básica para un ejercicio óptimo de la profesión enfermera».