La XXIII Muestra Internacional de Porcelanosa Grupo ha llegado a su fin, y lo ha hecho con un balance muy satisfactorio para la compañía de Vila-real. Según los datos que maneja la dirección, “se ha revalidado la cifra global de 12.000 visitantes de las tres últimas ediciones”, un trasiego de profesionales que “en un 75% han sido extranjeros, de 80 países”, fruto de la imparable proyección internacional de la marca.

“Este hecho constata el afianzamiento de los lazos comerciales con los países emergentes que han pasado a formar parte del mapa comercial del grupo en los últimos meses”, indican desde Porcelanosa, una compañía que está presente en prácticamente todo el mundo, si bien sigue focalizando su negocio en Europa y Estados Unidos, áreas que copan el 60% de la facturación de la exportación, según la consejera delegada, María José Soriano.

Hay que recordar que la ciudad de Nueva York ha copado, precisamente, la inversión más ambiciosa que ha impulsado la empresa recientemente, con la apertura de una tienda en la Quinta Avenida de la Gran Manzana de Nueva York. Aun así, “especialmente significativo ha sido el aumento del número de visitantes de procedencia africana”, un continente que el grupo empresarial castellonense tiene entre sus “principales retos de crecimiento a corto y medio plazo”, continúan desde la empresa.

ESFUERZO LOGÍSTICO // La recepción de los 12.000 clientes llegados de todo el mundo ha supuesto un inmenso trabajo de coordinación y de logística para Porcelanosa. “Se ha mantenido una media de 750 pernoctaciones diarias, con un claro despunte la noche del miércoles”, remarcan fuentes de la compañía, que indican que “el alojamiento se ha distribuido entre los principales hoteles de Castellón y Vila-real, así como una importante ocupación en la ciudad de Valencia”.

El perfil de los visitantes ha sido marcadamente “profesional”, con gran representación de “arquitectos, diseñadores e interioristas, prueba del interés de los prescriptores por los productos de las 8 firmas del grupo”, que han mostrado sus novedades en materiales de construcción, soluciones arquitectónicas y mobiliario para el baño y cocina.

Porcelanosa ha comenzado el año con “buenas perspectivas”. La empresa cerró el 2015 con un crecimiento global de la facturación del 12%, con un resultado consolidado de ventas superior a los 800 millones de euros. Para este ejercicio 2016 prevé invertir 40 millones de € en la renovación de sus plantas de producción de Porcelanosa y Venis, así como en la apertura de tiendas en Cambridge y Reading (Londres), Tampa, Toronto, México y Chile.

Destacada mención merecen la visita del Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa e Isabel Preysler a Vila-real, imagen de la firma desde hace más de tres décadas. También estuvo el embajador de EEUU en España, James Costos, y su marido, el renombrado interiorista Michael Smith. H