PortCastelló es uno de los mayores catalizadores de la actividad empresarial y económica de la provincia gracias a las empresas que están instaladas en sus instalaciones, que están vinculadas a los sectores productivos de referencia en Castellón: energético, químico, cerámico y agroalimentario.

En primer lugar, hay que destacar al clúster cerámico castellonense, que tiene un efecto tractor en la actividad del puerto. Y es que este año, el tráfico cerámico ha supuesto un 38% del tráfico total en PortCastelló. El mayor aumento se debe a las importaciones de materias primas cerámicas.

En este sentido, PortCastelló modificó su plan de inversiones en 5,5 millones para habilitar 90.000 m2 nuevos de zona logística portuaria dedicados a la importación de materias primas cerámicas, con el objetivo de dar respuesta a la creciente demanda del sector y consolidarse en los primeros puestos del ránking en graneles sólidos.

Por su lado, sobre el sector agroalimentario, el desarrollo de la exportación de naranjas fomentó la reivindicación de un puerto y, por ello, en los primeros 20 años de funcionamiento de PortCastelló, hasta 1922, las naranjas supusieron el 90% del tráfico. Además de las naranjas, cada vez está incrementándose más la exportación de productos aragoneses por el puerto, hecho que ha provocado que haya instaladas industrias aragonesas y almacenes logísticos como los del grupo Tervalis.

capacidad productiva

Respecto a los sectores energético y químico, hay que destacar las últimas inversiones de BP y UBE, que dan y van a dar una mayor capacidad productiva. Por otro lado, el puerto de Castellón acoge la planta de biodiésel más grande toda Europa y su cambio de propiedad ha conllevado que se elija esta planta para dar servicio en todo el Mediterráneo. En lo que va de año está creciendo un 30% más.

Por último, también hay que reseñar que PortCastelló crece además gracias al esfuerzo de empresas consignatarias, navieras, estibadoras, transitarias y transportistas.