Las cifras sitúan al puerto de Castellón en el podium de crecimiento del sistema portuario en este ejercicio. De hecho, el crecimiento acumulado de tráfico total es del 15,5%, cinco veces la media del resto de los puertos españoles. Con ello, asciende de la décima a la novena posición en el ranking del tráfico total. En este sentido, PortCastelló es el segundo puerto que más crece en el apartado de tráficos durante 2018 entre los 46 puertos españoles.

Los resultados económicos de PortCastelló también avalan la gestión de la Autoridad Portuaria de Castellón, que incrementa sus ingresos en más de 2 millones desde enero hasta octubre de este año, lo que supone un 8,6% más que el año anterior, a pesar de haber rebajado un 10% la tasa de la mercancía, que es la principal fuente de ingresos.

El objetivo para la Autoridad Portuaria es la mejora continua en el marco de la sostenibilidad y la competitividad, en una hoja de ruta común con quienes hacen posible estos datos: el equipo humano de la institución y la comunidad portuaria. La apuesta del sector privado por el puerto de Castellón y las inversiones públicas comprometidas garantizan un futuro sólido y sostenible a PortCastelló.

De un lado, consigue movilizar 73 millones de euros procedentes de inversiones privadas, que permitirán modernizar la operativa de graneles sólidos a través de dos concesiones, así como ampliar las líneas de atraque gracias a un nuevo muelle en la dársena sur, así como mejorar infraestructuras y maquinaria. Por otro lado, hay que sumar un total de 157 millones de fondos públicos, aprobados por Puertos del Estado y por la Autoridad Portuaria en su plan de empresa, para infraestructuras productivas, que en esencia permitirán la mejora de la conectividad terrestre, especialmente por ferrocarril.

La zona de actividades logísticas e industriales, y la estación intermodal junto al puerto de Castellón serán sin duda el pulmón de crecimiento del puerto, un polo de atracción de inversiones y de generación de puestos de trabajo.

RETORNO DE LA ADUANA

Por último, señalar que el 2019 será el año del retorno de la Aduana al puerto de Castellón y el de la recuperación del edificio de la Comandancia Marina. Asimismo, El puerto de Castellón será en el 2020 uno de los mejor conectados de todo el país, gracias a los accesos ferroviarios por el sur, cuyo coste del proyecto se eleva a 100 millones de euros, la conexión ferroviaria entre las dos dársenas, y el acceso viario sur. Esta mejora de la conectividad junto a la estación intermodal van a permitir a PortCastelló un crecimiento de tráficos y la generación de empleo y riqueza. Y más tráfico de importación y de exportación.

ESTACIÓN INTERMODAL

La estación Intermodal de Castelló supondrá una inversión de la Autoridad Portuaria de 20 millones, ocupará una superficie de 30 hectáreas, dispondrá de ancho mixto UIC e ibérico, con vías de carga/descarga de 750 metros electrificadas, y se prevé como una terminal de conexión directa en ambos sentidos. El estudio de demanda muestra que se podría llegar a obtener una cuota de ferrocarril de entre 40 y 102 trenes a la semana, lo que supondrá una mejora para la competitividad de la economía provincial.

La sostenibilidad ambiental es una prioridad para el puerto de Castellón. Y para caminar en este sentido, desde la Autoridad Portuaria se han llevado a cabo multitud de iniciativas que tienen como objetivo reducir el impacto que genera la actividad del recinto, con el muelle de la cerámica como el espacio principal en el que intervenir, al ser el que más graneles sólidos mueve.

Este fue uno de los temas sobre los que disertó el presidente de PortCastelló, Francisco Toledo, en la Jornada Empresarial organizada por Mediterráneo. Y puso como ejemplo, las dos terminales del muelle de la cerámica preparadas para trabajar con graneles sólidos las 24 horas, en cuyas condiciones de licitación se incluían medidas «de protección ambiental y de eficiencia en la descarga» para las empresas explotadoras, indicó Toledo, entre ellas, el uso de nebulizadores de agua y aspersores o de cintas carenadas para las descargas.