PortSur Castellón cumple diez años de trayectoria. Concretamente, fue el pasado mes de septiembre cuando se cumplía una década de descargas desde la del M/V Villarreal, primer buque operado por la terminal PortSur, que transportaba 16.000 toneladas de feldespato.

Se trata de un evento que la compañía quiere celebrar con todos aquellos que han hecho posible su consolidación en el 2018 al haber superado la barrera de los tres millones de toneladas manipuladas, principalmente de materias primas diversas, en atención a los diferentes sectores productivos de las industras instaladas en la provincia de Castellón, además de apoyar y dar salida a importantes volúmenes en el ámbito de la exportación de otras industrias del hinterland de PortSur.

A juicio del consejero delegado de la enseña, Javier Herrera, ésta «ha conseguido los objetivos marcados desde el inicio de su andadura, pese a que han sido diez años intensos, a veces nada fáciles o complejos, al igual que para otras empresas», PortSur es hoy una terminal líder en la manipulación de graneles en el puerto de Castellón y ser todo un referente en el Mediterráneo.

CRECIMIENTO

A lo largo de este periodo de tiempo, la terminal ha registrado un crecimiento constante, en superficie y, como consecuencia, aumentando también su capacidad de almacenaje al servicio de la industria de la provincia de Castellón. Por otra parte, hace dos años se llevó a cabo la tramitación de la ampliación del tramo concesional hasta el año 2055. De esta forma, PortCastellói cuenta con una superficie total de más de 120.000 metros cuadrados, incluyendo campas y almacenes.

LOS HITOS

Entre los hitos que han marcado el crecimiento en volumen de las materias primas manipuladas y el aumento del tamaño de los buques de la terminal, cabe destacar la descarga de un buque que transportaba 75.000 tn. de arcilla. En este sentido, Herrera considera que el hecho ha animado a PortSur a adelantar la ejecución de su plan estratégico y solicitar hace ya unos meses la modificación del título concesional para construir 210 m. de muelle». Así, tras esta importante inversión, PortSur dispondrá de una terminal de 720 m. de atraque, con 16 metros de calado, especialmente pensado para los nuevos buques que llegan a la dársena del faro con partidas que exceden las 60.000 tn. por embarque. «La ampliación supondrá una fuerte inversión con la vista puesta en el 2020 para dar inicio a las operaciones en este nuevo muelle» apunta Herrera.