El éxito de las innovaciones disruptivas y su crecimiento en ventas, desplazando las tecnologías existentes, se produce normalmente en el momento en que son capaces de ofrecer productos diferenciados, economías de escala, costes razonables para los niveles de calidad exigidos y de dar seguridad a los clientes en cuanto al mantenimiento y desarrollo de sus instalaciones. Hay otro factor importante en la aceleración de los cambios, la profecía que se autorrealiza cuando vemos que algo va a suceder y, por lo tanto, no procede esperar más, hay que lanzarse.

Actualmente, el mundo de la cerámica está encaminado a los grandes formatos y el ‘full digital’ en los principales mercados internacionales. No obstante, llegados ya a ese momento cabe analizar, desde un nivel estratégico, tanto las principales oportunidades para que la implantación de estas tecnologías se acelere, como las principales amenazas que podrían ralentizar o detener el proceso.

En la sesión participarán profesionales de la calidad de Federico Michavila, presidente de Torrecid; Franco Stefani, presidente de System Group (Italia); Claudio Marani, director general del Grupo Sacmi (Italia); Antonio Blasco, director general del Grupo Esmalglass-Itaca; José Vicente Tomás, director general de Kerajet; y Julio García, vicepresidente de Ferro Corporation. La misma estará moderada por Juan Vicente Bono, presidente de Asebec y del comité técnico internacional de Qualicer 2018.