La Diputación de Castellón ha aprobado un primer paquete de medidas fiscales urgentes destinadas a minimizar los perjuicios económicos a los ayuntamientos y a los contribuyentes más afectados por esta crisis sanitaria. El presidente del ente provincial, José Martí, explica que “la Diputación, como gestora de la recaudación de los tributos locales y otros ingresos de la mayoría de municipios de la provincia, aplaza un mes el cobro de los recibos que están en periodo de recaudación voluntaria y suspende los procedimientos de cobro de los recibos que ya están en fase de recaudación ejecutiva, con el objetivo de evitar posibles recargos, sanciones e incluso embargos”.

Otra iniciativa en marcha es volver a abrir el plazo para que los ayuntamientos soliciten a la Diputación un anticipo del dinero de la recaudación de los tributos locales. En este sentido, cabe recordar que la Diputación dio orden en enero para habilitar un adelanto de tesorería de más de 43 millones de euros que fue a manos de 69 municipios, lo que les permitió contar con una importante inyección de dinero para destinar a actuaciones en beneficio de los ciudadanos. Según explica el diputado de Hacienda, Santiago Agustí, “muchos ayuntamientos no pidieron este anticipo o no solicitaron el máximo, que es el 75% de la recaudación total; de ahí que ahora vayamos a abrir un nuevo plazo para que, todos aquellos consistorios que lo necesiten, soliciten ese adelanto”.

Piscina Provincial

Otras medidas que se están estudiando junto a los técnicos provinciales es la compensación a los usuarios de servicios provinciales que se han suspendido, como la Piscina Provincial; o la revisión de todos los plazos de las líneas de subvención y ayudas para facilitar al máximo su tramitación y garantizar su cobro por parte de todas las entidades beneficiadas, flexibilizando los criterios de justificación.

El equipo de gobierno también está estudiando diferentes alternativas para incrementar las ayudas a los ayuntamientos en materia de acción social, “ya que ahora mismo este tipo de servicios es más necesario que nunca y los ayuntamientos están teniendo que destinar más recursos como consecuencia del decreto de alarma”, tal y como sugiere la vicepresidenta y responsable de Acción Social, Patricia Puerta.

Asimismo, Martí destaca que toda la institución, equipo de gobierno y funcionarios, está trabajando a contrarreloj para “analizar qué medidas podemos implantar para reducir el impacto económico y social que esta crisis va a tener en los ayuntamientos y en nuestros vecinos y vecinas”. “Eso sí, dentro de nuestras posibilidades y competencias, porque ahora, más que nunca, hay que actuar desde la responsabilidad y huir de la demagogia”, finaliza el presidente del ente provincial.