La demanda de profesionales de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM por sus siglas en inglés) crecerá en Europa un 14% hasta el 2020, según un estudio del Centro Europeo para el Desarrollo de la Vocación Profesional. La Universitat Jaume I oferta cuatro grados en la rama de la ingeniería que forman profesionales con un alto valor técnico, muy cualificado, y por ello uno es de los perfiles más demandados en la sociedad, tanto a nivel nacional como internacional. Consciente de la necesidad de despertar la vocación científica entre el estudiantado de Secundaria, la UJI organiza múltiples actividades donde el alumnado conoce y experimenta, a través de talleres y prácticas, varias aplicaciones de los estudios científicos.

Ingeniería Eléctrica

El crecimiento mundial y la escasez de recursos energéticos exigen una utilización eficiente, limpia y sostenible de los recursos energéticos del planeta. El grado en Ingeniería Eléctrica de la UJI se ha diseñado para formar profesionales especializados en sistemas eléctricos (instalaciones, centrales de generación, máquinas...) y en sistemas energéticos (instalaciones de energías renovables, eficiencia energética...), pues se considera que la sociedad demandará a corto plazo ingenieros con estas características. El desarrollo de los vehículos eléctricos o de las redes eléctricas inteligentes son ejemplos que indican el alcance que tendrá tal proceso de electrificación.

Ingeniería Mecánica

El objetivo general de este grado es formar profesionales con preparación específica para llevar a cabo el análisis, diseño, desarrollo, ejecución y mantenimiento de máquinas, procesos e instalaciones necesarios para el desarrollo de la industria y de la sociedad en general: sistemas mecánicos (máquinas, motores…), térmicos, hidráulicos, instalaciones (transporte de fluidos, climatización, eléctricos…), estructuras (industriales, vehículos de transporte…), etc. Ello implica que el estudiantado sea capaz de entender un amplio espectro de fenómenos físicos, desarrollar habilidades creativas en diseño tecnológico, así como habilidades analíticas y de resolución de problemas. Además, los ingenieros mecánicos actuales deben desarrollar su actividad teniendo en cuenta la repercusión económica y el impacto medioambiental de su actividad, y no solo aspectos técnicos de la misma, por lo que deberán poseer conocimientos en esos ámbitos.

Tecnologías Industriales

El presente grado de la Jaume I proporciona conocimientos de todas las tecnologías industriales: ofrece una visión multidisciplinar e integradora de la ingeniería industrial. Capacitan para ejercer la actividad en cualquier campo tecnológico de la industria, gracias a la sólida base científica y tecnológica que se adquiere y que facilita la posterior especialización. Estos estudios gozan de gran éxito profesional por el amplio conocimiento de las diferentes tecnologías industriales que otorgan, por su capacidad de adaptación y su gran versatilidad, ya que permite al graduado poder trabajar en una gran cantidad de sectores: energía, automatización, automoción, construcción, gestión, electrónica, etc.