+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Grado en MEDICINA, ENFERMERÍA Y PSICOLOGÍA

Las profesiones sanitarias son vitales para alcanzar un estado de bienestar

 

Interdisciplinar 8 La UJI imparte estudios científicos y con vocación. - MEDITERRÁNEO

R. D.
11/04/2020

En estos momentos que el planeta entero está afectado por una pandemia, el covid-19, se hace patente la necesidad de tener un sistema sanitario cualificado y bien dotado, tanto a nivel de recursos personales como materiales. Las profesiones sanitarias son vitales para el funcionamiento de un estado de bienestar. Así, la formación, los recursos humanos y tecnológicos son los que, en situaciones de emergencia sanitaria global como la que estamos atravesando, permiten salvar un país. En estos momentos hay países que luchan contra la falta de recursos materiales, otros contra la falta de recursos humanos, pero todos tienen al frente profesionales formados y altamente responsables. España, en este sentido, tiene un grandísimo prestigio internacional por lo que respecta a la calidad de su sistema sanitario universal y la formación de sus profesionales de la salud.

La Universitat Jaume I ofrece tres grados en el ámbito de la salud en su facultad de Ciencias de la Salud: Medicina, Enfermería y Psicología. Todos ellos, estudios científicos y con una vocación de servicio a la sociedad. La visión humanista e interdisciplinar de todos los grados de esta facultad constituye una marca de identidad.

Medicina

El Grado en Medicina de la UJI apuesta por la integración curricular, tanto horizontal como vertical. Las asignaturas se imparten por diversas áreas de conocimiento, que se coordinan y comparten un mismo programa y una misma evaluación y responden a los distintos órganos y aparatos del organismo humano, que se ven tanto en su estructura y función normal como en su patología, entendida globalmente, lo que permite una integración horizontal, entre contenidos del mismo año, y vertical a lo largo de los distintos cursos. Por ello, el alumnado comienza sus prácticas asistenciales desde bien temprano (segundo curso) y estas son una parte fundamental de su aprendizaje, junto con las prácticas con simuladores y la sala de disección. El objetivo es formar médicos que traten a personas y no grandes técnicos que reparen solo anomalías del organismo.

Enfermería

El programa de prácticas clínicas de los estudios de Enfermería se inicia desde segundo y se realiza entre las aulas de la universidad y los cuatro hospitales generales, un hospital sociosanitario y más de 20 centros de salud acreditados para la docencia. A ello hay que añadir una serie de convenios para prácticas con otros dispositivos sanitarios de la provincia estratégicos para la realización de prácticas clínicas (SAMU, Diaverum, Rey Don Jaime, ITUM, Bienestar Social, etc.). Todo ello supone una ratio envidiable para las prácticas del alumnado. El estudiantado toma contacto progresivo con los espacios de salud y enfermedad, de manera que al finalizar la carrera estará en condiciones de ejercer la profesión responsable de cuidados generales. A todo esto hay que sumar también las prácticas con simuladores de alto nivel.

Psicología

La formación de Psicología de la UJI abarca una amplísima variedad de áreas, entre otras la psicología clínica y de la salud, la psicología del trabajo, la psicología educativa, la psicología social y la intervención psicosocial, el diagnóstico y evaluación psicológicos, la psicología jurídica, la neuropsicología, la psicología del deporte y la gerontología. Estos estudios destacan por su excelencia académica y carácter humanista y el gran número de prácticas, sesiones de laboratorio y seminarios en grupos reducidos, así como tutorías personalizadas, que ayudan a la comprensión de contenidos y a la orientación profesional. Las prácticas externas del último curso se llevan a cabo en más de 70 entidades públicas y privadas, nacionales e internacionales, y está posicionado como uno de los de referencia en el Estado español.