+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

EL DÍA DE TODOS LOS VALENCIANOS

La provincia conmemora un 9 d’Octubre muy reivindicativo

De norte a sur, numerosas localidades celebran actos cívicos, culturales y lúdicos. La fecha recuerda la entrada en València de Jaume I y el nacimiento del pueblo valenciano

 

CELEBRACIÓN. Joan Manuel Serrat es uno de los galardonadoss por la Generalitat con las Altas Distinciones. Sobre estas líneas, Ximo Puig, en la presentación del cartel oficial alusivo al 9 d’Octubre. - MEDITERRÁNEO

MÚSICA. La Banda Municipal, protagonista en la plaza Mayor de Castellón. - MEDITERRÁNEO

J. C. AA CASTELLÓN
09/10/2017

La provincia de Castellón se viste hoy lunes de gala para celebrar con todos los honores la festividad del 9 d’Octubre, el día grande de la Comunitat Valenciana. Junto a la capital de la Plana, numerosas localidades de norte a sur del territorio castellonense celebran la jornada, que este año cobra un especial carácter reivindicativo.

La conmemoración recuerda la entrada de Jaume I a la ciudad de València y, por lo tanto, una celebración del nacimiento del pueblo valenciano, tras los pactos alcanzados con el rey musulmán Abul Djumayl Zayyan, el 28 de septiembre de 1238 para la capitulación de la ciudad. Fue el día de San Dionisio. Esta fecha nunca fue olvidada y comenzó a festejarse a partir del primer centenario, en el año 1338.

Hoy supone para todos los valencianos la celebración de la unidad bajo una sola bandera: la senyera, que los musulmanes, días antes del 9 de octubre de 1238, desplegaron en Valencia en señal de rendición.

ALTAS DISTINCIONES

Uno de los momentos más esperados llegará este mediodía con la solemne ceremonia de entrega en Valencia de las tres Altas Distinciones de la Generalitat, que recogerán el cantautor Joan Manuel Serrat, “por rescatar del olvido a uno de los mayores poetas valencianos de la historia, Miguel Hernández”; Hortensia Herrero, cuya fundación “ha recuperado importantes joyas del patrimonio valenciano y es un ejemplo de responsabilidad social de las empresas”; y la catedrática de Ética y Filosofía Política, Adela Cortina. También ha sido condecorado con la Distinción al Mérito Cultural el dibujante del periódico Mediterráneo, Enrique Arenós Quique.

VALENCIÀ DE L’ANY

Por su parte, en Castellón se llevará a cabo, a partir de las 13.00 horas, la entrega en el ayuntamiento de la capital de los galardones Valencià de l’Any, destacado reconocimiento que recibirán Rafael Cebrián y también la revista Saó.