La Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública ha destinado en los últimos tres ejercicios y este año cerca de 12 millones de euros a la adquisición de equipamiento y a la mejora de las infraestructuras del Hospital Provincial de Castellón.

Este esfuerzo inversor ha permitido que el centro se convierta en un referente en el ámbito de la oncología al poner a disposición del personal equipos de alta tecnología que mejoran tanto el diagnóstico como el tratamiento del cáncer con técnicas vanguardistas como la radioterapia intraoperatoria.

Cuando el actual equipo accedió a la dirección del centro la mayor parte de los equipos de alta tecnología estaba al límite de la obsolescencia y con las inversiones realizadas en reposición, actualizaciones y adquisiciones de nuevos dispositivos han supuesto la renovación de más del 80% de equipos de alta tecnología.

Entre los equipos adquiridos destaca el tercer acelerador lineal, valorado en más de 3 millones de euros. Con la compra y puesta en marcha de esta unidad se atendió una reivindicación histórica de la sociedad castellonense.

El equipo incorpora todas las nuevas técnicas terapéuticas como la imagen guiada, con mejoras en la delimitación de los haces de radiación que son menos invasivas y más eficaces y seguras para el paciente. Sus posibilidades tecnológicas suponen una mejora significativa en la calidad de los tratamientos al multiplicar la rapidez de los procedimientos, reducir el número de sesiones, aumentar la precisión, proteger los órganos sanos próximos y proporcionar mayor confort al paciente.

Con el apoyo económico de la Conselleria, ha sido posible comprar un Pet-Tac, cuyo coste de adquisición ha sido de casi 1.400.000 euros, y que va a permitir realizar cada año 1.500 pruebas (el doble de las que antes se hacían) y dar servicio a los pacientes de toda la provincia, Además, el Consorci ha adquirido una nueva gammacámara destinada a Medicina Nuclear, por importe de 906.000 euros.

Estos equipos que ya están a pleno rendimiento se hallan en la ampliación del sótano operativa desde el pasado año que acoge, además, la cámara hiperbárica. El Hospital Provincial será el primero de España en tratar a pacientes de cáncer con oxigenoterapia gracias a este equipo.

Este novedoso tratamiento con oxígeno hiperbárico será previo a la aplicación de la radioterapia sobre la lesión tumoral. El hecho de que la cámara del Provincial esté instalada a escasos metros del nuevo acelerador lineal del centro facilitan la aplicación de la técnica, pues entre una terapia y otra no deben transcurrir más de 20 minutos para que el tratamiento sea efectivo.

Entre los equipos adquiridos para reponer el equipamiento obsoleto y dotar de mejores medios a las distintas unidades y servicios, destacan: un mamógrafo digital, varios ecógrafos y un equipo móvil destinados al área de Diagnóstico por la Imagen; un Láser Holmio para Urología, y un Ecocardiógrafo, destinado al servicio de Cardiología para tratar a los pacientes oncológicos tratándose de uno de los más modernos de la Comunitat Valenciana.

La práctica totalidad de los servicios del centro se han beneficiado de este plan renove de equipamiento tecnológico, ya que se han atendido las necesidades planteadas por los responsables para contar con nuevos equipos y ofrecer así una asistencia sanitaria de calidad.

Oncología médica

A estas inversiones en equipos hay que añadir la segunda fase del edificio dedicado a la oncología médica. Unas instalaciones que potenciarán un aspecto humanizado, agradable y de confort. Se abogará por los elementos vegetales, se aprovechará al máximo la luz solar, se usarán materiales naturales y colores que busquen la tranquilidad.

Esta zona de tratamiento contará con 50 puestos de administración de quimioterapia, cinco de ellos individualizados, así como salas de curas y de técnicas. Dispondrá de 12 consultas médicas y tres polivalentes para dietista, trabajo social y psicología, así como una de enfermería. Asimismo, todas las estancias serán más grandes que las actuales y contarán con zona de exploración. También las salas de espera serán más amplias y los puestos de administración de quimioterapia contarán con la separación adecuada para preservar la intimidad de los pacientes.