El president de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, desgranará hoy qué políticas abordará el Consell para la reactivación económica y social de la provincia de Castellón tras el covid-19. Y lo hará en una videoconferencia on line para los lectores de Mediterráneo, a las 10.30 h. La sesión webinar, patrocinada por la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), estará moderada por el director de Mediterráneo, José Luis Valencia.

Nuevos tiempos, nuevas oportunidades. Vías para la recuperación postcovid-19 es el título de la conferencia del president, en la que uno de los principales ejes será Alcem-nos, el gran acuerdo valenciano para la recuperación. Esta iniciativa está basada en tres pilares: un pacto político, un acuerdo social y una alianza territorial.

Puig señalará que para llevar a cabo este acuerdo será fundamental contar con una mirada lo más plural posible y la provincia de Castellón la tiene. Desde la capital, Castelló, como gran ciudad, o la Diputación, hasta la mirada municipalista, la comarcal, y también la realidad de los pueblos del interior.

Además, el president hablará sobre la idea de la acción frente al inmovilismo y destacará que ha llegado el momento de transformar numerosos aspectos de la economía y la sociedad de la Comunitat por varias razones. Porque es una ineludible obligación para con las siguientes generaciones; así como porque llegan nuevos tiempos, lo que comporta nuevas oportunidades que personas, empresas y administraciones deben identificar y aprovechar.

Ximo Puig también hará hincapié en su discurso en los sectores más importantes para Castellón, que deberán hacer valer las oportunidades generadas a partir de esta situación excepcional, como la cerámica, el turismo (de interior y de costa), la agricultura, la construcción, el papel de los ayuntamientos o la dura realidad de la despoblación, que no puede quedar apartada de la agenda de prioridades políticas.

Tras su ponencia, Valencia será quien traslade al president las diferentes preguntas que los asistentes hayan planteado en el chat habilitado para la ocasión.

CÓMO PARTICIPAR // Los lectores que quieran participar deben inscribirse en la web de Mediterráneo, con su nombre y dirección de correo electrónico. Los usuarios podrán plantear sus preguntas mediante el chat habilitado para la ocasión para trasladarlas al president de la Generalitat. Para inscribirte puedes pinchar aquí.