Epresident de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, planteó en su discurso de la Gala Empresa del Año la necesidad de que el Gobierno central invierta más en recursos económicos para investigación y una política de empleo más eficaz y recordó que desde el Consell se está activando un programa para poder configurar un nuevo modelo económico más eficaz y de interes para empresas y trabajadores. Argumentó su reclamación “por el bien de nuestras empresas y las del resto de España”, para de esta forma “crear políticas de mayor inversión al I+D+i, empresariales y activas y eficientes a lo hora de crear empleo y dejar de estar a la cola de los países europeos”.

En aras a esta competitividad, recordó que la Comunitat necesita la financiación necesaria «para ser iguales en oportunidades que el resto de países» y el corredor mediterráneo, y resaltó especialmente que ahora las exportaciones y el turismo «ayudan a enderezar la balanza comercial española».

El president destacó que desde el Consell han adoptado medidas para «un nuevo modelo económico de crecimiento inclusivo». «Queremos una administración que suministre fuerza y brío a las empresas, por lo que ya se han activado instrumentos que hacía falta crear o reformar», añadió. Y en este sentido puso como ejemplo la constitución de la Mesa de la Cerámica, la Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) saneada y el Instituto Valenciano de Finanzas, puesto al día. Y agregó que se ha creado también la Agencia Valenciana de Innovación o el Plan Generació Talent, «para recuperar la inteligencia joven que ha emigrado y retener a la que todavía no lo ha hecho». Además, citó que los programas para empresas del IVACE se han reforzado y ampliado, proporcionando una perspectiva de futuro a los institutos tecnológicos; y las políticas turísticas se han reforzado.

EXPORTACIÓN

Como gran pilar positivo, el jefe del Consell recordó que la Comunitat es la segunda autonomía más exportadora de España, con 28.679 millones de euros facturados en 2016 y récord histórico, y de los que la aportación de Castellón en ventas internacionales supuso 6.500 millones. Por lo que respecta a la actividad turística, resaltó las 3,7 millones de pernoctaciones registradas a lo largo del 2016, solo en hoteles.

Asimismo, Puig agradeció a Mediterráneo su constancia en unos premios, valiosos porque recuerdan la resistencia, tras los duros años de crisis, de trabajadores y empresas de la provincia y la Comunitat Valenciana, a las que instó a cooperar. A su juicio, “viendo las empresas premiadas, qué duda cabe que, a poco que se impulse la cooperación inter-empresarial y el apoyo público a las estrategias innovadoras “añadiremos nuevas empresas al grupo de las más productivas, competitivas y responsables de España y de Europa.

«Las transformaciones aconsejan dedicar esfuerzos a trabajar mayores vínculos entre nuestras empresas, colaborar y cooperar para compartir riesgos, para extender el tamaño de la empresa y generar nuevas ideas», manifestó. Y añadió que las administraciones deben ser también «cooperadoras».