El Congreso Mundial de la Calidad del Azulejo y del Pavimento Cerámico, Qualicer, inicia hoy su intensa programación, donde 600 congresistas ahondarán en cuestiones relativas a la producción, márketing, colocación, innovación o responsabilidad social en el sector cerámico. Las salas de la Cámara de Comercio de Castellón serán el escenario de esta 15ª edición de la convocatoria bianual.

Casi a punto de llegar a los 30 años de existencia -inició su andadura en 1990-, Qualicer se ha situado como uno de los encuentros de mayor prestigio a nivel mundial. Tal y como remarca la presidenta de la Cámara de Comercio de Castellón, Mª Dolores Guillamón, esta cita está plenamente consolidada “en un sector que cada día proyecta las líneas maestras de su futuro en un afán constante por la innovación, la calidad y la búsqueda de entornos favorables al crecimiento”.

Los mercados, la construcción y la fabricación son los ejes argumentales de unos contenidos donde también estarán la innovación tecnológica, las ‘smart cities’ o un proyecto piloto de gestión de la fabricación de baldosas, entre otros. Qualicer quiere transmitir en esta edición, que la industria azulejera a nivel mundial está consiguiendo, a base de invertir grandes recursos en investigación y desarrollo, unos productos cada vez más sofisticados y con un ámbito de aplicación en un mercado globalizado muy competitivo que busca abrir nuevos cauces.

inauguración

Tras el acto inaugural, que se celebrará a las 9.30 horas, tendrá lugar la primera de las dos mesas debate que refleja la programación: ‘La globalización de la calidad cerámica’. A partir de aquí, hasta las 18.30 horas, se sucederán las diferentes conferencias, tanto hoy como mañana, donde se profundizará en el desarrollo de la industria y se planteará, además de afrontar, los nuevos retos que se presentan ante la actual coyuntura socioeconómica.

En definitiva, Qualicer 2018 pondrá de manifiesto, una vez más, el camino de futuro de la industria azulejera mundial a través de los analistas especialistas congregados. Una industria que a día de hoy, tal y como detalla Mª Dolores Guillamón, “ya es el segundo sector industrial que más superávit aporta a la balanza comercial española, con una gran dosis en exportación”.