Nules se sumerge hoy de lleno en unas celebraciones que cuentan con la declaración de interés turístico local desde hace más de cinco años.

Los festejos cobran especial importancia para los clavarios, Vicente Cubells, Víctor Sanahuja y Alberto Canós, así como para la quinta del 91 (nacidos en 1972), cuyo presidente, Mario Garcia, presentó los actos junto al alcalde de Nules, David García. El munícipe invitó a participar a toda la provincia, mostró su respaldo a los quintos y señaló que el consistorio está “a disposición de los vecinos para colaborar en lo que esté en nuestra mano para seguir haciendo más grande este día”. De hecho, señaló que el equipo de gobierno trabaja para que la fiesta sea nombrada de interés turístico provincial.

Integrada por 60 miembros, la quinta del 91 aborda hoy el inicio de las celebraciones con la ‘despertà’, para, a continuación, cumplir con la tradición de la ‘enramà’ de Sant Vicent y la colocación de la guirnalda de murta en la plaza Mayor. La jornada continuará con la visita a los fallecidos de la quinta, que dará paso a la recepción en el multifuncional de las quintas salientes (90) y entrantes (92), para finalizar con una animada cena de gala.

Los juegos infantiles protagonizarán la mañana del domingo y, por la tarde, tendrá lugar la apertura del dosel de Sant Vicent en los soportales del consistorio. La jornada concluirá con un baile, a las 23.30 horas, en el que la quinta repartirá buñuelos y mistela.

El lunes será el día en el que la población se volcará en la celebración del pasacalle. Cientos de personas de todas las edades partirán de la plaza Mayor, a pie o en carro, y llegarán a la calle del santo, donde cumplirán con la tradición de rodear la hoguera allí instalada. Por la tarde, tendrá lugar la misa al santo y la procesión, que finalizará con un castillo de fuegos y un vino de honor. H