Desde la legislatura pasada, con César Estañol al frente de la organización de la Fira de Nules, se ha querido dar la relevancia pertinente al sector agrícola, ampliando la oferta de información y servicios que se pone al acceso de los profesionales. Lo que hasta hace algunos años era una mera exposición de productos, hoy en día se ha enriquecido con la creación del Racó del Llaurador, un espacio de difusión y debate para los temas de actualidad que preocupan e interesan a los agricultores en particular y a la ciudadanía en general, dado que en Nules lo que pase con la citricultura tiene una respuesta inmediata y directa en el resto de sectores.

Partiendo de esa base se ha diseñado un programa de charlas y talleres “en un espacio audiovisual dotado de contenidos, para que se convierta en un foro informativo sobre novedades”, detalla Estañol.

Buen ejemplo de esa necesidad de acercar la actualidad a quienes afecta directamente, es la charla sobre la ley de estructuras agrarias, “aprobada recientemente por la Generalitat valenciana y que está siendo polémica”. La necesidad de cumplirla, hace necesario que los afectados conozcan sus detalles y sus implicaciones de la mano de un experto, Víctor Martínez, director de la Cátedra de Estructuras Agrarias y director del Máster en Economía Agroalimentaria y del Medio Ambiente de la Universitat Politècnica de València. Aunque este es solo un ejemplo (hoy, a las 18.00 horas). Otra propuesta de interés se desarrollará a continuación, a cargo del técnico en desarrollo territorial, Manuel Peña, que hablará sobre la Reactivación agroalimentaria: Banco de tierras y obradores como herramientas de dinamización rural.