La empresa pública Reciplasa continúa apostando por la transparencia y ha creado un portal, dentro de su web (www.reciplasa.es), en el que pueden consultarse sus cuentas anuales, presupuestos, memorias anuales, los certificados de los consejeros y todos los procesos de licitación y adjudicaciones.

El presidente de Reciplasa, Ignasi Garcia, relata: «Queremos que la ciudadanía conozca todo lo que sucede con los residuos que deposita diariamente en el contenedor con un par de clics y en cualquier momento». «Desde hace tiempo, en la empresa pública encargada de la gestión de los residuos de la zona centro de la provincia estamos llevando a cabo un proceso de puesta en conocimiento de la sociedad de nuestra actividad porque creemos que es un derecho que la ciudadanía sepa dónde se invierten sus impuestos», argumenta.

De este modo, cualquier ciudadano puede informarse de la cantidad de residuos que generan las localidades que forman parte del consejo de administración (l’Alcora, Almassora, Benicàssim, Betxí, Burriana, Castelló, Onda y Vila-real) desde el año de la inauguración de la planta, en 1998.

«Siempre buscamos minimizar a el impacto económico y ecológico del tratamiento de las basuras que se generan en nuestra zona de actuación», puntualiza el presidente de Reciplasa.

Entre los diferentes documentos disponibles en el portal también están las cuentas anuales y presupuestos. Ignasi Garcia recuerda que «Reciplasa es una entidad pública 100% sin ánimo de lucro que reinvierte todos sus recursos en el tratamiento de los residuos y en la mejora continua de las instalaciones».

Garcia destaca «la facilidad con la que se puede acceder al portal de transparencia, ya que está en el menú principal de la web. También dispone de un diseño muy sencillo para que cualquier persona pueda consultarlo y así acercar más las instituciones a las personas», detalla. Finalmente, añade que «Reciplasa actualiza esta información continuamente».