La empresa pública Reciplasa ha subvencionado con 200.000 euros los proyectos medioambientales para 2019 de las ocho poblaciones que conforman el consejo de administración de la entidad: l’Alcora, Almassora, Benicàssim, Betxí, Burriana, Castelló, Onda y Vila-real.

El objetivo es reducir la cantidad de residuos generados en la zona centro de la provincia de Castellón. El presidente de Reciplasa, Ignasi Garcia, indica que «cada ciudad ha elegido un proyecto que se adapta a sus necesidades» y agrega que «Reciplasa volverá a conceder esta subvención a los municipios en el 2020 porque todavía hay que continuar reduciendo los residuos y cumplir la normativa europea». «Pero además, porque tenemos el convencimiento de que debemos ser una provincia cada vez más sostenible», indica.

Castelló implantará próximamente la tercera fase de la recogida selectiva de la fracción orgánica en la ciudad y en los centros educativos, junto con campañas de comunicación para enseñar a la ciudadanía cómo utilizar estos contenedores. Por su parte, Benicàssim también realizó una recogida selectiva, pero de residuos de poda y restos de jardinería con un servicio puerta a puerta, al ser este uno de los problemas medioambientales más importantes que se generan.

Burriana ha instalado 40 contenedores nuevos de papel, cartón y envases en la ciudad, para fomentar la separación en origen y continuar con la ampliación comenzada en años anteriores. En el caso de Betxí, están repartiendo 2.500 bolsas de compra reciclables y 1.500 bolsas de pan de algodón para reducir residuos de un solo uso y, además, han repartido una hoja informativa de ello.

L’Alcora ha centrado sus esfuerzos en campañas dirigidas a los escolares sobre cómo reducir los residuos en origen, especialmente los envases de un solo uso. Mientras, Almassora también ha realizado la campaña Menys consum, més planeta en las escuelas con talleres para reducir el consumo. Vila-real está llevando a cabo una campaña de comunicación audiovisual y los estudiantes de los institutos visitarán las instalaciones de Reciplasa para que conozcan de primera mano cómo se gestionan los residuos allí. Además pondrá en marcha Joguines amb molta vida y una campaña de reciclaje.

Finalmente, Onda mejorará el parque canino ubicado en la zona Sur-11 mediante la dotación de instalaciones complementarias en busca de optimizar la limpieza viaria.