La empresa pública para la gestión de residuos de la zona centro de la provincia de Castellón, Reciplasa, ha invertido casi 200.000 euros en proyectos medioambientales que se están llevando a cabo en los municipios a los que da servicio. La presidenta de Reciplasa y vicealcaldesa de Castellón, Ali Brancal, explicó que «el objetivo de estos planes es mejorar la gestión de los residuos urbanos de las áreas metropolitanas y reducir la cantidad que generamos en la zona centro de la provincia».

Cada Ayuntamiento lleva a cabo un proyecto adaptado a las necesidades de su municipio, con un tiempo de ejecución diferente. Castellón continúa con la implantación de la recogida de fracción orgánica durante seis meses, iniciada en su proyecto del año anterior. Burriana ha instalado 40 nuevos contenedores de papel, cartón y envases ligeros, para aumentar la recogida selectiva. Benicàssim continúa con su plan, iniciado el año anterior, para mejorar la gestión de residuos de jardinería y poda y residuos especiales, valorizables mediante el ecoparque móvil. Betxí instala ceniceros, en el exterior de los bares, y papeleras, en parques infantiles y bares, para mejorar la recogida en origen y reducir los costes de limpieza. Vila-real realiza campañas para fomentar la recogida selectiva y reducir la generación de residuos. Almassora ha optado por la campaña El contenedor marrón en la escuela, con talleres prácticos a los colegios y una obra de teatro. L’Alcora ha realizado un proyecto educativo ambiental, para fomentar la separación en origen. Finalmente, Onda construye un parque canino, para reducir los costes extra de limpieza viaria de zonas verdes y mejorar la eficacia de recogida de residuos urbanos.

Brancal señaló que “el consejo de Reciplasa se ha propuesto reducir los residuos que llegan a la planta, y fomentar el reciclaje en origen y el consumo responsable, para reducir el impacto económico y ecológico. Es un trabajo lento, pero pondremos todo lo que esté a nuestro alcance para conseguir los objetivos que marca la Unión Europea para el 2020”.