Sin duda está siendo un año importante para Elena Guzmán, la reina de las fiestas patronales de Sant Vicent Ferrer, a las que la joven está ligada desde siempre, pues su familia pertenece al barrio.

Pero Elena no está sola en esta apasionante experiencia. La acompañan sus damas de la corte de honor: Victoria Andrea Mari Latorre, Irene Giménez Aragonés, María Cortés Villalba y Victoria Gómez Orenga. Juntas disfrutan de todos los actos y aprovechan cada minuto de estas celebraciones. Hasta el momento ya llevan casi una semana desempeñando sus respectivas funciones como representantes; sin embargo, el plato fuerte ‘se sirve’ durante estos días, cuando la ciudad estará inmersa en su puente festivo en honor a Sant Vicent --el lunes es fiesta en la Vall d’Uixó--.

Ayer, con la inauguración de la feria, se ‘abría la veda’ a cuatro días de intensa actividad en la que el descanso no está permitido y sí la diversión, el saber estar y el disfrute. Hasta el momento ya han asistido al homenaje a los mayores; a la misa conemmorativa del hermanamiento con la ciudad de Juchitán, Méjico; a la presentación del número 23 de la revista de l’Ateneu Musical Schola Cantorum; a las visitas sociales; a la ‘disparà’, donde se marcaba el incio de las fiestas; a ‘les vaques’ de la plaça els Xorros; o al encierro infantil, entre otros.

Ahora, sin embago, queda lo más importante. Esta tarde se inaugura la temporada taurina en la ciudad. A las 17.30 horas se soltará un ejemplar de Partido de Resina y, a continuación, se exhibirá un astado de Jandilla. No sin antes haber disfrutado de la tradicional entrada a la plaza en carros portados de la reina y corte de honor. Este es uno de los momentos más destacables del primer día taurino. Por la noche se embolará un Núñez del Cuvillo, a las 23.00 horas.

Mañana llegará la esperada ofrenda a la Mare de Déu de l’Assumpció, a las 17.30 horas y, al terminar, se oficiará la misa en la parroquia. El lunes será el día grande de estas fiestas. Por la mañana, a las 10.30 horas, dará comienzo la misa en la ermita de Sant Vicent Ferrer y, al terminar, se diparará la ‘mascletà’ a cargo de Peñarroja. A las 12.00 h. está programado el sorteo de la Caixa Sant Vicent y, por la tarde, a las 19.30 horas, llegará la procesión con la imagen del patrón. Al concluir se dará por cerrada también la Fira y se lanzará el castillo.

El martes se dedicará el día a los niños con actividades para todos ellos y deporte escolar. Todavía quedarán cinco días de fiesta en los que se sucederán actividades para todos los públicos como el ‘sopar d’empedrao’, el campeonato de tenis, cros escolar, la partida de ‘pilota’, la X Matinal Motera o el partido a beneficio de la AECC y Cáritas Parroquial de l’Assumpció, que enfrentará a veteranos de la UD Vall de Uxó y del València CF.

Los toros regresarán el miércoles y el sábado, de nuevo. H