+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

OBRA SOCIAL LA CAIXA

Reinserción del colectivo de alcohólicos

La Asociación Araca, de Castelló, cuenta con un centro de día para llevar a cabo sus proyectos

 

Voluntarios 8 El presidente, Manuel Blasco, junto a parte del equipo. - MEDITERRÁNEO

ADRIÁN BACHERO
23/01/2020

La Asociación de Alcohólicos Rehabilitados de Castellón (Araca) se constituyó hace ya 40 años con el claro objetivo de trabajar por y para la rehabilitación y reinserción social del enfermo alcohólico y también sus familiares. Hoy en día está acreditada por la Conselleria de Bienestar Social, a través de la Dirección General de Drogodependencias, como centro de día (plaza Sierra Esparraguera, local 1 y 2, de la capital de la Plana) para la deshabituación, rehabilitación y reinserción de las personas con problemas de alcohol.En la actualidad, uno de los programas que impulsa Araca es Inserción socio-labora para alcohólicos/as en rehabilitación, que lleva a cabo con la colaboración de la Obra Social La Caixa. El proyecto beneficia de forma directa a 60 personas y a más de 150 de forma indirecta. La entidad bancaria colabora con un aporte económico que asciende a 15.000 euros.

Todas las fases

La finalidad del programa consiste en desarrollar tres tipos de acciones. La primera, rehabilitadora, con el fin de afianzar la abstinencia de alcohol, produciendo modificaciones en pensamientos, emociones y conductas que se reflejen en un cambio de estilo de vida. Las actividades para conseguirlo son a través de terapias individuales y de grupo.

La segunda, de inserción laboral y actividades. Ello se consigue con sesiones individuales y talleres grupales. La tercera, de apoyo y relacionaes, se realiza con terapias de grupo para familiares y actividades de ocio compartido.

«Planteamos una intervención continuada e integrada en el proceso de rehabilitación que aborde de forma directa los componentes socioemocionales de las personas que repercuten en el desempeño laboral y la empleabilidad, trabajando competencias que aumenten las posibilidades de las personas alcohólicas en rehabilitación de hallar trabajo y mantenerlo, para lograr una reinserción social completa», destacan fuentes de la entidad. Y añaden que «este proceso se enriquece y consolida integrando a la familia en los procesos de intervención».