La capital histórica del Maestrat, Sant Mateu, se engalana para dar la bienvenida a la Semana Santa, unas fiestas que se extenderán desde mañana hasta el 17 de abril. La procesión de las Vergas, única en la Comunitat Valenciana, iniciará la semana para dar paso a diversos acontecimientos culturales. Otras de las procesiones más esperadas serán la del Santo Entierro (el Viernes Santo, a las 22.00 horas) y la del Encuentro (el próximo domingo, a las 12.00 horas).

Pero además de actos solemnes, marcados por la devoción, los turistas que se acerquen estos días a disfrutar de las fiestas podrán descubrir el excepcional entorno en el que se ubica Sant Mateu. Y es que los visitantes tienen la oportunidad de pasear por el paisaje agrícola de los olivos, muchos de ellos milenarios, origen del producto estrella del municipio: el aceite oliva virgen extra. El oro líquido que atrae a miles de turistas cada año.

Y para los amantes de los museos y los monumentos, Sant Mateu ofrece al visitante un viaje a la Edad Media, pues su casco antiguo y sus calles recuerdan a un tiempo pasado. Durante estos días de fiesta, los aficionados a la historia podrán asistir a la presentación del libro Baculus Clericalis (siglo XVI) del sanmatevano Bartomeu Cucala, a cargo de sus editores literarios, Tomás Martínez y Manel Sifre, profesores de la Universidad Jaume I de Castellón.

MERCADO DE ARTESANÍA

Los días 14, 15 y 16 de abril llegará a la localidad un mercado de artesanía y productos locales, que se instalará en la calle Historiador Betí y en la plaza Mayor. En ambas localizaciones, los visitantes podrán encontrar todo tipo de artículos de elaboración 100% artesana, así como productos gastronómicos como quesos, aceite de oliva, vino, turrones, carne... Una gran variedad culinaria para recordar con buen sabor de boca el paso por Sant Mateu.

Una excusa perfecta para perderse unos días y descubrir los paisajes y tradiciones de Sant Mateu.