Renfe ha programado nuevos servicios de trenes entre Castelló y Vinaròs desde el pasado 12 de noviembre, dentro del marco de las Obligaciones de Servicio Público. La ampliación y mejora de la oferta establece 16 nuevos servicios, ocho servicios por sentido, entre ambas ciudades y la adaptación del resto de los servicios actuales de Media Distancia.

La ampliación de la oferta de servicios, incluida en el nuevo paquete de Obligaciones de Servicio Público (OSP), supone triplicar las frecuencias entre Castellón y las principales ciudades de las comarcas de la Plana Alta y el Baix Maestrat al programarse una oferta global de 24 servicios de lunes a viernes, 12 por sentido. La nueva oferta posibilita una mayor relación de servicios y frecuencias entre las estaciones de Castellón, Benicàssim, Orpesa, Torreblanca, Alcalà de Xivert, Benicarló-Peñíscola y Vinaròs.

La oferta de frecuencias se triplica con 154 trenes semanales que incrementan exponencialmente la movilidad entre la capital y las principales ciudades de la Plana Alta y el Baix Maestrat, lo que supone una oferta de 82.000 plazas durante la semana. La horquilla de horarios se establece desde las 6.25 horas, con el inicio del servicio, hasta las 21.07 horas, con la salida del último tren entre ambas ciudades. Las nuevas frecuencias, junto con los trenes que actualmente prestan servicio, se han cadenciado para cubrir adecuadamente todas las franjas horarias.

Tipos de títulos de transporte

Ida, Ida y Vuelta, y Multiviajes: Los clientes con alta frecuencia de utilización (clientes recurrentes) de estos servicios de transporte público tienen a su disposición diferentes títulos de transporte multiviaje adaptados a sus necesidades de números de viajes y con descuentos importantes: Bono 10 y Abono Mensual Regional. Todos los servicios se comercializarán con la tarifa más económica de Media Distancia, producto Regional (T1), entre Castelló y Vinaròs, y las relaciones intermedias, hasta/desde Valencia Nord. El servicio es prestado por trenes S/447, de 702 plazas (234 sentadas y 468 de pie), y por trenes S/470, de 224 plazas.

Como muestra el cuadro adjunto, los tiempos de duración de los viajes son: Castelló-Benicàssim (8 minutos); Benicàssim-Orpesa (7 minutos); Orpesa-Torreblanca (8 minutos); Torreblanca-Alcalà de Xivert (10 minutos); Alcalà-Benicarló-Peñíscola (17 minutos); Benicarló-Peñíscola- Vinaròs (5 minutos). Asimismo, los principales atributos generales de estos servicios y que es importante resaltar son: duración del viaje, rapidez, flexibilidad, movilidad, puntualidad, calidad, confort, respeto por el medioambiente y sostenibilidad; enlace con otros servicios de Renfe Viajeros (AVE y Larga Distancia) y otros modos de transporte.

Además de la movilidad por motivos de trabajo y/o estudios para los clientes más recurrentes --ya que tendrán una alternativa de viaje y calidad ante otros modos de transporte-- se posibilita crear un nuevo hábito en la manera de desplazarse, por motivos de ocio y turismo.