Un acuerdo del 26 de julio del 2001 de la Generalitat aprobaba el plan eólico de la Comunitat, en el que se elegirían en convocatoria pública los proyectos de parques a instalar en las zonas que se sacaron a concurso. Cinco años después, se ponían en marcha en els Ports los primeros de la zona II. A mediados del 2006, los tres que formaban esta zona, Manzanera, Refoyas y Muela de Todolella, en Olocau del Rey, Forcall y la Todolella, impulsados por Renomar, funcionaban a pleno rendimiento. En los inicios, había división en los municipios. Los detractores consideraban que afeaban el paisaje y los partidarios defendían que eran una forma limpia de generar energía.

Solo en las zonas delimitadas por el plan, los adjudicatarios podían hacer parques eólicos. El plan se desarrolló en toda la Comunitat al 50%. Sin embargo, en torno a 2012 hubo un parón en toda España debido a los cambios normativos. El presidente de la asociación valenciana de empresas del sector de la energía, AVAESEN, Marcos J. Lacruz, señala que en los últimos 10 años no se ha avanzado prácticamente. La nueva tecnología y el cambio legislativo han propiciado que ahora haya un interés en desarrollarlos. AVAESEN calcula que en la Comunitat se podrían invertir entre 750 y 1.000 millones adicionales en eólica, de los cuales entre 300 y 350 millones serían en Castellón. La Conselleria está evaluando zona por zona la posibilidad de ir liberándolas, para permitir la entrada de nuevos operadores, pero el procedimiento, según AVAESEN, resulta lento. Deshacer todo el plan es complicado jurídicamente, por lo que los promotores piden que se estudie la fórmula que permita que la provincia alcance los niveles de inversión que les corresponde.

Según la Generalitat, actualmente operan en la provincia de Castellón 16 parques eólicos que aportan una potencia de 590,8 MW. Renomar impulsa las zonas I, II y III. En la primera hay dos, en la zona de Morella (99 MW); en la segunda hay tres, en Olocau, Forcall y la Todolella (115,MW); en la III hay cinco, en Castellfort, Vilafranca, Ares y Portell de Morella (180 MW). En la zona VI, de Corporación Acciona Eólica, hay seis, en El Toro, Barracas, Pina de Montalgrao y Viver (196,3 MW). La producción total asciende a 1.181.600 GWh. La Generalitat analiza la ampliación de cinco parques en els Ports y dos en el Maestrat.

En 1980 el 87% de la energía primaria que se consumía en la Comunitat era petróleo; el 7% carbón y el 1% gas. En 1990, el 51,5% era petróleo; el 29,4% nuclear y el 10,4% gas. 25 años después, el petróleo es el 38,2%; el gas el 27,4% y las renovables un 6,9% frente al 19,4% de la nuclear, según el IVACE.

La provincia de Castellón tiene 53.334 kW de potencia instalada en energía solar y una producción de 80.400 kW. La tecnología ha bajado de precio; cuesta un 80% menos que hace 10 años y no hay un esquema de subvenciones. Sin embargo, los procedimientos urbanísticos y medioambientales en la Comunitat son más largos que en autonomías limítrofes, con lo que se está en desventaja. No obstante, los parques inferiores a 5 MG no requieren declaracion de interés comunitario, uno de los trámites más largos. Ello permite más agilidad al impulso de pequeñas instalaciones cercanas a puntos de consumo. Castellón, con su nivel industrial y zonas rústicas despobladas podría ser referente en desarrollo fotovoltaico, según AVAESEN.