L ’Alcora celebra el próximo lunes 4 de abril la fiesta de San Vicente, con la tradicional y concurrida romería, así como la típica ‘mocadorà’.

El eje principal de la celebración es la romería y esta se iniciará por la mañana, en la plaza de la iglesia, con el traslado de la imagen del santo hasta el ermitorio. Estará presidida por el clero, las autoridades locales, la reina y las damas y la Colla Gegantera, con el acompañamiento de la Colla de Dolçainers i Tabaleters y la Agrupació Musical l’Alcalatén.

Tras la misa y el almuerzo, el entorno del paraje de San Vicente será protagonista, donde numerosas familias, grupos de amigos y visitantes podrán disfrutar del concierto en la plazoleta del ermitorio de la Agrupació Musical l’Alcalatén.

Por otro lado, durante la festividad también se realizará la entrañable ‘mocadorà’, que simboliza la tradición por la que el día de San Vicente, a la salida de la misa en la ermita, era típico que el novio le regalara un bonito pañuelo repleto de peladillas a su amada. Esta tradición de la ‘mocadorà de San Vicent’ fue recuperada hace unos años por la coordinadora de los Barrios de l’Alcora, que preside Enrique Salvador.

Además de la ‘mocadorá’, que tendrá su espacio en los porches de la ermita, también estará muy concurrido, durante toda la mañana, el puesto de ‘figues albardaes’ de la oenegé Delwende, vinculada a las Hermanas de la Consolación, con presencia a través del colegio Puértolas Pardo.

popularidad y reconocimiento

A las 13.00 horas tendrá lugar el regreso hasta la población de la romería organizada por el Ayuntamiento y la parroquia, acompañados de la Colla Gegantera y la banda de música. L’Alcora cumplirá así con la tradicional Romería de San Vicente, que es junto a la Rompida de la Hora y el ‘Rotllo’ las fiestas más populares y multitudinarias de la capital de l’Alcalatén. H