Los ‘cabanyuts’ celebran hoy la romería a la ermita de les Santes, una ceremonia que, como cada año, reúne a los vecinos de la localidad para trasladar a la patrona hasta el núcleo urbano. Un acto lleno de emoción y fe que marca el arranque de las fiestas en honor a la patrona de Cabanes. Esta noche, se llevará a cabo la popular ‘Entrà de Maig’, momento en el que se canta la tradicional ‘Salve’ para acompañar a la Mare de Déu del Bon Succés hasta la entrada al templo parroquial de San Juan Bautista, donde los presentes la venerarán con la ofrenda floral.

El Ayuntamiento de Cabanes ha trabajado intensamente para confeccionar una programación capaz de unir a todos los vecinos con las fiestas. Los festejos se prolongarán hasta el día 8 de mayo y contarán con una amplia gama de actividades para todas las edades. A los actos religiosos se sumarán los habituales toros, actuaciones musicales, concursos, concentraciones de motos clásicas e infinidad de espectáculos dirigidos a los más pequeños.

La ermita de Les Santes fue construida como lugar de culto y peregrinaje en el siglo XVII. Un lugar que está dedicado a las santas Llúcia y Àgueda ya que según cuenta la leyenda, allí sucedió la aparición de estas santas y a partir de entonces pasaron a ser las patronas de Cabanes, junto a la Mare de Déu del Bon Succés.

Actualmente, este lugar situado en uno de los valles del Desert de les Palmes, cuenta con una zona recreativa y una fuente con aguas cristalinas muy apreciadas por los habitantes de toda la comarca de la Plana Alta.

El complejo que forma el ermitorio está compuesto por varios edificios y el bloque principal consta de un artístico pórtico con fachada clásica de carácter toscano. Las dependencias anexas se edificaron según los estándares del Concilio de Trento, que trataban un manierismo escaso en ornamentación a causa de la última arquitectura de estilo gótico.

En este enclave, se celebran las romerías desde el 1639. Además, se pueden emprender rutas de senderismo hacia diversos puntos dentro del parque natural.

Durante la romería, la imagen de la virgen se traslada de la ermita hacia el pueblo y por la noche tiene lugar la ‘Entrà de Maig’ que consiste en un recibimiento a la imagen con cantos de alabanza para dar inicio a las fiestas. La virgen regresa el lunes siguiente al domingo de Pentecostés. H