Los amantes del senderismo tienen para este puente de mayo un nuevo y apasionante camino por recorrer en tierras valencianas. Se trata de la Ruta dels Monestirs, el Pas del Pobre, un itinerario turístico que une los monasterios de la Murta en Alzira, Aigües Vives en Carcaixent, Santa María de la Valldigna en Simat, Sant Jeroni de Cotalba en Alfauir y Corpus Christi en Llutxent, todos ellos en las comarcas centrales de la provincia de Valencia.

Dentro de este recorrido encontramos dos rutas diferenciadas. La primera por carretera, destinada a acceder a los monasterios con vehículos (60 kilómetros). Y la segunda, acondicionada para la práctica del senderismo: el GR-236, de más de 90 km, que permite la posibilidad de realizarla en cuatro etapas a través de los 17 municipios donde discurre. Este trazado a pie recorre antiguas sendas históricas de origen medieval como el citado Pas del Pobre, de gran belleza, vías pecuarias, sendas de montaña, caminos rurales y antiguas vías de ferrocarril. Se inicia en la estación de tren de Gandia y finaliza en la de Alzira, para conectar con el transporte público.

Además del memorable e histórico pasado de los monasterios, también cuentan, cómo no, con un esperanzador futuro, ya que se encuentran en proceso de recuperación arquitectónica y de puesta en valor cultural.

El recorrido también está preparado para realizar tramos en bicicleta de montaña (BTT), con 123 kilómetros de señalización específica, que pasa por 22 municipios; y también en caballo, ya que es el primer itinerario de estas características que ha sido homologado como ruta ecuestre.