La elaboración de una cocina basada en la tradición gastronómica del lugar donde desarrolla su actividad, con producto fresco, de proximidad, de temporada y de producción agroecológica es la base de la producción de Cuinatur, compañía dedicada a la gestión de comedores sostenibles, finalista de Empresa del Año.

Se trata de una apuesta decidida de respeto al medio ambiente, uno de los objetivos de Cuinatur. En este sentido, la actividad de la firma pretende minimizar el impacto de los alimentos kilométricos y los fertilizantes y pesticidas que utiliza la agricultura convencional, que contaminan tierra, mar y aire, por lo que el sistema agroalimentario actual es uno de los principales responsables del cambio climático.

Cuinatur, fiel a su modelo de empresa saludable, apuesta por una alimentación sana y equilibrada nutricionalmente, con el objetivo de lograr el índice más alto en salud física y psicosocial de los trabajadores y comensales. Para ello han desarrollado Emocionática, un proyecto de mejora de las habilidades relacionadas con la inteligencia emocional.

Cuinatur, que inició su andadura en el año 2004 gestionando el comedor de un pequeño colegio del Maestrat, en la actualidad opera en los comedores de 26 centros escolares de las provincias de Castellón y Valencia.

En cuanto al factor humano, ocupa a casi 300 personas, que trabajan para alimentar de una manera saludable y sostenible a las más de 4.500 niños que comen diariamente en los comedores que gestiona Cuinatur. La plantilla de la compañía esta formada mayoritariamente por mujeres en edades comprendidas entre 35 y 55 años. Desde la empresa destacan que su inversión más destacada esta en el servicio que ofrecen y por lo tanto en el programa de formación que desarrolla Cuinatur con sus trabajadores a través de Emocionática. Así, la firma no precisa de grandes inversiones en inmovilizado al no disponer de cocinas propias, sino que cocina en las instalaciones del propio cliente.

POLÍTICA MEDIOAMBIENTAL // El sector agroalimentario es el principal emisor de CO2, el responsable del calentamiento global. El impacto negativo del cambio climático en los recursos naturales subraya la importancia de usar estos recursos de forma sostenible, mientras que más de un tercio de los alimentos producidos en el mundo se pierde o desperdicia. Según la FAO, la ganadería es responsable de casi dos tercios de los gases de efecto invernadero agrícolas (GEI) y del 78 por ciento de las emisiones de metano agrícolas, «de ahí nuestra propuesta de reducir el consumo de proteína animal y buscar una alternativa más sostenible, como por ejemplo la proteína vegetal proveniente de las legumbres», puntualizan desde la empresa.

PROVEEDORES Y PRODUCTOS // En el marco de la sostenibilidad, cabe destacar que la firma Cuinatur mide y clasifica a proveedores y productos según criterios de sostenibilidad ambiental. Entre estos parámetros destacan la proximidad, la frescura, la temporalidad, técnicas de producción, certificaciones, consumo eléctrico o de combustible. También evalúa su huella de carbono por el consumo de energía y de combustibles fósiles en los desplazamientos realizados.

Cuinatur selecciona sus productos con criterios que garantizan la minimización del riesgo ambiental, social y económico asociado a su consumo. Fuentes de la empresa hacen especial hincapié en señalar que «seleccionamos a aquellos proveedores que puedan aportar un valor a la sociedad, garantizando unas condiciones de trabajo dignas y asegurando la preservación del medio ambiente y de los recursos naturales disponibles». Así, «la proximidad, el certificado ecológico o la temporalidad de los alimentos, entre otros, son clave en la actividad de cada día de Cuinatur».