El lunes, los vecinos de Sant Joan de Moró vivirán una intensa jornada festiva en torno a la figura de Sant Vicent, una efeméride que congregará a los vecinos en romería hasta la ermita del santo. Un día lúdico y religioso, en el que se repartirán más de 1.000 fogasetes.

“La festividad de Sant Vicent es relativamente reciente, pero va adquiriendo año tras año un mayor protagonismo y ya es una fecha totalmente consolidada en el calendario festivo del municipio”, asegura el alcalde de Sant Joan de Moró, Vicente Pallarés, quien participará en la celebración junto a otros miembros del equipo de gobierno local.

“Es una jornada muy especial porque permite a todos los moroneros disfrutar de una mañana de fiesta, almorzar todos juntos y reivindicar nuestras señas de identidad e, incluso, nuestro hermoso patrimonio natural y paisajístico”, añade.

Los moroneros, algunos a pie y otros en coche, se concentrarán en la ermita del santo, en la que, a su llegada, recibirán las tradicionales fogasetes que, como manda la tradición, serán repartidas por los quintos y quintas de la localidad. Unos jóvenes que también aprovecharán la concentración de vecinos para montar la tradicional paraeta donde servirán bocadillos, refrescos, cervezas, cafés... con el fin de recaudar fondos. No faltará el almuerzo popular en el paraje, en un ambiente de fiesta y hermandad por parte de los presentes. Y, posteriormente, tendrá lugar la misa y la procesión en las inmediaciones de la ermita.

Como curiosidad, hay que subrayar que los panecillos serán elaborados por todas las panaderías de Sant Joan de Moró, que se implican activamente en una fiesta que servirá de colofón a la programación de Pascua. Del mismo modo, los responsables de portar en procesión la imagen del santo en la peana son el colectivo de vecinos del municipio que tienen en común llamarse todos ellos Vicente.

entorno privilegiado

Sant Joan de Moró construyó en 2007 su ermita en honor a Sant Vicent en el Barranc del Molí, a los pies del Tossal del Mollet, uno de los entornos naturales más privilegiados del término municipal, rodeado de rocas y vegetación.