josé Benlloch, alcalde socialista de la ciudad, asume estas fiestas patronales con ganas pero con la mente también fijada en las elecciones del 26M.

--¿Cómo afronta estos festejos parejos a la campaña electoral?

-Se viven con la ilusión de celebrar unas nuevas fiestas porque siempre es un orgullo disfrutarlas siendo el máximo representante de la institución. Pero este año también con cierta tensión y nerviosismo por lo que creo que se juega Vila-real. En fiestas hay un pacto no escrito de no hacer grandes actos de partido así que los últimos días explicaremos la importancia de tener un gobierno de estabilidad como ha sido aquí durante los últimos cuatro años. El hecho de que en el Estado y en la Generalitat vaya a haber gobiernos socialistas y progresistas nos daría muchísimas opciones con un equipo de gobierno local estable.

-- La basílica se ha sometido a algunas obras y mejoreas, ¿llega en condiciones?

-Hace más de 25 años que no se hacía nada en la basílica, algunos hablan mucho pero había otras prioridades. La basílica estará en condiciones adecuadas para acoger todos los actos y seguiremos trabajando porque ninguna gran obra se ha hecho en dos días. Hemos hecho, en la Fundació de Sant Pasqual, un gran equipo pese a tener diferentes puntos de vista, incluso políticos. Sant Pasqual nos une, independientemente de donde venga cada uno.

--Una de las peculiaridades de estas fiestas es que la ‘nit de xulla’ se estrena como Fiesta de Interés Turístico Provincial. ¿Qué puede suponer?

-Hay líneas de subvenciones específicas de otras administraciones para actos con este tipo de distinciones para promocionarlos más. Quizás se pueda plantear una opción musical más potente para esa jornada, incluso internacional.

--Ya se trabaja en la comisión en pro de la convivencia entre la actividad de las peñas y los vecinos, tanto en fiestas como el resto de año. ¿Se aplicará alguna medida estas fiestas?

-Estas serán unas fiestas de adaptación en ese sentido. Deberá ser la siguiente corporación la que cambie la normativa para septiembre o mayo del 2020, de ahí la importancia de que todo lo que se haga sea con el máximo consenso. Ahora, a petición de los vecinos, reforzaremos la limpieza en algunas calles, especialmente del centro, y habrá más baños químicos. También queremos censar de forma efectiva y con datos actualizados a todas las peñas para poder contactar con ellos en caso de que haya algún problema.

-- Un mensaje para disfrutar de las fiestas...

-Las fiestas son un momento para recordar quiénes somos y nuestros orígenes humildes, los de una localidad que se ha hecho a sí misma. Es algo que también está presente en la tradición de las fiestas y que debemos transmitir a los más pequeños. Eso sin olvidar que los festejos son una forma de generar economía, un momento de reencuentro y de parántesis para disfrutar unidos.