La ciudad de Segorbe acapara una de las ofertas turísticas más variadas e interesantes entre los pueblos de interior de la Comunitat Valenciana.

Siete espacios museísticos, monumentos civiles y eclesiásticos, una variada y excelente oferta gastronómica, un buen número de fuentes y manantiales, el río Palancia que discurre a los pies de la población, rutas senderistas por doquier, la vía verde Ojos Negros que atraviesa la comarca, los parques naturales de las Sierras de Espadán y Calderona que flanquean el término, fiestas singulares con el distintivo de Interés Turístico Autonómico, Nacional e Internacional y un conjunto histórico-artístico declarado Bien de Interés Cultural constituyen atractivos más que suficientes para un enclave que se encuentra en el centro del triángulo configurado por Teruel, Castellón y Valencia y a menos de una hora de cada una de estas capitales.

Uno de los elementos más destacados de Segorbe es su catedral-basílica, la única existente en España de estilo neoclásico, aunque originalmente se construyó en época medieval como así lo atestigua su claustro gótico, su fachada principal y un conjunto de obras de arte considerado el segundo más importante de la Comunitat por su colección de pinturas de estilo gótico y renacentista.

Por la calles del recinto histórico se van intercalando portales, torres medievales, un acueducto de arcos ojivales, un buen lienzo de murallas y, coronando todo ello, el Fuerte de la Estrella, que en la antigüedad sirvió de residencia a los reyes de Aragón y hoy acoge una singular fortificación que se terminó de construir una vez terminada la Tercera y última Guerra Carlista.

Pero si hay algo que resalta de Segorbe por su popularidad es su singularísima Entrada de Toros y Caballos, que se celebra todos los días a las 14.00 horas en la semana del 9 de septiembre. Toros y caballos lanzados a tumba abierta entre un pasillo donde el valor delimita el camino a seguir. Se trata del minuto más intensamente vivido entre las fiestas de la Comunitat Valenciana.

A este encierro está dedicado un centro de interpretación como también lo tienen las criptas de la Catedral y las torres medievales que completan la oferta con un museo dedicado al aceite, el Museo Municipal de Arqueología y Etnología y el Museo In Memorian dedicado a los personajes ilustres de la ciudad entre los que destacan el pintor José Camarón, el botánico Carlos Pau, la reina María de Luna, el ingeniero Julio Cervera y el ajedrecista Francesch Vicent.

Para acompañar todo ello, Segorbe brinda una excelente oferta gastronómica de cocina internacional y local a base de productos de los llamados Km 0 con variedad de carnes y embutidos, jamón serrano, arroces, cocinados con trufas y con setas, verduras, mermeladas y frutas del terreno, entre otros.

DÓNDE COMER Y DÓNDE DORMIR

Algunos de los templos culinarios de la localidad donde disfrutar de la buena mesa son: Gastroadictos Ilusión, Ambigú, Casa Alba, La Senda de la brasa, El Palén, Restaurante María de Luna y Torrós.

Y en lo que respecta a oferta de alojamiento, cabe resaltar que el visitante puede encontrar buen número de establecimientos que se adaptan a todos los bolsillos. Entre ellos cabe mencionar el Hotel Spa Martín el Humano (de 4 estrellas), el

Hotel María de Luna (de 3 estrellas), el Hostal Millán, Hostal El Palén, Apartamentos La Belluga y una amplia oferta de casas rurales con mucho encanto.

Para mayor información se puede consultar las páginas web www.segorbe.es y www.turismosegorbe.es.