El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, explicó ayer en el Congreso que, de los 22.000 millones de euros de inversión prevista en el Corredor mediterráneo, ya se han ejecutado obras que suman unos 14.000 millones. De la Serna señaló que a esa cifra hay que sumarle unos 200 millones de inversión en las conexiones entre los puertos y el corredor ferroviario. El titular de Fomento subrayó que para el Gobierno, el Corredor mediterráneo es “una prioridad política, económica y social”.

Según el ministro, “las obras que se están poniendo en marcha en un impulso sin precedentes demuestran que se está actuando en todos y cada uno de los tramos de una forma integral”. De la Serna recordó que está previsto que el corredor mediterráneo llegue a Murcia en 2020 y a Almería y Granada en 2023, fecha similar a la contemplada para el tramo Bobadilla-Algeciras.

VISITA ANTERIOR

De la Serna ya anunció este verano en Castellón la construcción de una nueva plataforma ferroviaria de ancho internacional de doble capacidad entre Valencia y Castellón con un presupuesto estimado de 1.170 millones y un comienzo de las obras previsto para 2019. Con estas actuaciones, los tiempos de ahorro serían de dos horas y media entre Castellón y Madrid y junto con el túnel pasante se ahorraría una hora entre Barcelona y Valencia y tres horas entre Barcelona y Alicante. La nueva plataforma de ancho internacional anunciada cubrirá un tramo de 62 km. entre Valencia y Castellón y permitirá alcanzar una velocidad de los trenes de 350 kilómetros por hora.

El ministro hizo también un repaso de las actuaciones llevadas a cabo en el Corredor mediterráneo y el grado de ejecución de las obras. Aseguró entonces que la red “contempla un ramal interior”, aunque todavía era “un concepto de debate en las cumbres del Mediterráneo”, pero “está contemplado por el reglamento europeo”, explicó. El responsable del Ministerio de Fomento acudirá hoy a la VIII Jornada Empresarial del Puerto de Castellón- Mediterráneo, para desgranar ante un auditorio especializado que sobrepasa los 300 asistentes los planes que su departamento tiene previstos en el ámbito de las infraestructuras para ejecutar a corto y medio plazo.

RESPALDO

Asimismo, el ministro ha dado su respaldo recientemente al corredor mediterráneo ante los empresarios valencianos reunidos en Ifema, al asegurar su financiación, tanto nacional como la procedente de fondos europeos, para todos los tramos que deben unir por ferrocarril de ancho de vía europeo Algeciras hasta la frontera francesa, para permitir el mayor flujo de viajeros y mercancías. De la Serna considera este proyecto como “la infraestructura más importante” en planificación, que funcionará como motor económico en las próximas décadas.

De esta forma, el titular de Fomento se muestra convencido de su relevancia en todas y cada un de sus apariciones públicas, como es el caso del acto organizado por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), un evento celebrado en Madrid, impulsado especialmente por Vicente Boluda y Juan Roig, presidente y vicepresidente, respectivamente, de AVE, que reunió a un total de 1.500 empresarios en la capital de España, tras realizar un recorrido por distintas ciudades y territorios que aguardan la consecución del 100% de la infraestructura: un eje ferroviario por el litoral entre Algeciras y la frontera francesa de doble plataforma y ancho internacional.

Los empresarios valencianos y el president de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, pudieron desplegar ante el titular de Fomento la importancia de concluir la infraestructura. Por su parte, el ministro señaló que “faltan 7.500 millones de euros de los cerca de 22.000 millones que cuesta la infraestructura, y vamos a cumplir con todos los compromisos establecidos porque hay financiación suficiente. De momento ya hemos cumplido con todos y cada uno”, explicó. “No va a haber ni un solo metro del Corredor sin ejecutar”, sentenció.