La Serra de Mariola forma un parque natural comprendido en el interior de Alicante situado entre las poblaciones de Agres, Alfafara, Alcoi, Banyeres, Bocairent, Cocentaina y Muro de Alcoi. Presenta una rica flora en la que destaca, sobre todo, la gran variedad de hierbas aromáticas que han sido utilizadas tradicionalmente con fines terapéuticos, pero también en la gastronomía y la elaboración del licor por excelencia de la zona: el herbero.

La abundancia de agua en la zona contribuye a generar paisajes de una belleza extraordinaria que, además, varían desde los ocres que se contemplan ahora en el otoño hasta el verde de la primavera, los amarillos del verano o el blanco de las nieves del invierno. Pese a ser notablemente rica en variedades vegetales, la verdadera característica de la sierra se encuentra en la diversidad florística. Se han llegado a identificar 1.200 especies, muchas de ellas endémicas de la Comunitat. De entre ellas se puede destacar la salvia de Mariola, el rabo de gato, la manzanilla borde, la piperela, el espliego, la santonica, el hipérico o el té de roca.

Respecto a su fauna, predominan mamíferos como el conejo, el zorro o el jabalí; y aves como la perdiz, el águila real, el búho chico o el buitre leonado.

El río Vinalopó, el Serpis y el Clariano son algunos de los ríos que bañan esta cadena montañosa y que le confieren una diversidad bella y singular. La cima del Montcabrer (1.390 metros), que corona el macizo, y el barranco del Sinc, profunda entalladura que desde Alcoi se adentra en la sierra entre espectaculares paredes, son elementos únicos.

La presencia humana en su territorio ha sido constante a lo largo de la historia y buena muestra de ello son los numerosos yacimientos arqueológicos de la zona. Entre los más sobresalientes cabe destacar la Cava Gran, emblema del parque natural que data del siglo XV. Con unas dimensiones de 14,90 metros de diámetro y 12 de profundidad, se mantuvo en uso hasta 1906. H