La Ruta de la Tapa Sabores de Castellón se presentó ayer en sociedad. La gala inaugural se celebró en las instalaciones de Gasma, Centro Universitario de Gastronomía y Management Culinario, y en ella se desvelaron todos los detalles de esta sexta edición que se inicia mañana y finalizará el próximo 13 de noviembre.

El evento cuenta con el apoyo de la Diputación, a través de Castellón Ruta de Sabor, así como del Ayuntamiento de la capital de la Plana y de la Agencia Valenciana de Turismo. El diario Mediterráneo será la cabecera escrita oficial de esta iniciativa culinaria referente en la provincia.

La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco; la concejala de Impulso de la Actividad Economía y Empleo de Castellón, Patricia Puerta; y el diputado de Desarrollo Rural, Pablo Roig; junto a hosteleros, patrocinadores y miembros del renovado Comité Gastronómico se dieron cita en el acto inaugural del evento, que contará con un total de 57 participantes (seis de ellos del Grao). Este aumento de establecimientos y, por lo tanto, de la zona geográfica, es una de las principales novedades que ofrece la nueva convocatoria del certamen.

RECONOCIMIENTOS // El acto sirvió para entregar los siete premios Delantal de Honor Sabores Castellón, que reconocen la labor y el trabajo en la difusión de la cultura gastronómica. Andrés Martínez, alcalde de Peñíscola y diputado de Turismo, fue el encargado de recoger el galardón a la mejor institución, el Ayuntamiento de Peñíscola; Víctor Rodrigo, del Restaurante Samsha, se llevó el premio al mejor chef; Álex Carlos Nolla, del Restaurante El Celler de Can Roca, obtuvo el premio en la categoría sumiller; y Francisco González Yuste recibió el distintivo al comunicador/gastrónomo.

Por su parte, el chef Avelino Ramón, de Daluan, en Morella, recibió el trofeo al mejor restaurante; Emilio M. Obiol, concejal de Turismo de Vila-real, mereció el premio para el evento más destacado, la Ruta de la Tapa de Vila-real; y, finalmente, Enric Pla, alcalde de Vinaròs, recibió el premio al producto más exquisito, el langostino de Vinaròs. Todos ellos recibieron el exclusivo delantal que está diseñado por la atelier Cristina Mañes.

MÚSICA // Por otro lado, otra de las novedades será la música en vivo, ya que los jueves 27 de octubre y 3 de noviembre se ofrecerán dos conciertos de grupos locales, en la plaza de la Paz. El público puede valorar y votar a través del tapaporte, tarjeta que se ofrece en cada consumición, y también por Facebook. Los comensales, con su participación, entrarán en diferentes sorteos. De esta forma, la carrera para suceder a la tapa Callos Link, obra de Link-Down & Cía, ya ha comenzado. H