Almassora está ya inmersa en las fiestas de Santa Quitèria 2016. Unos festejos tradicionales en honor a la patrona que Susanna Nicolau vive por primera vez como la máxima autoridad municipal.

--El ‘pregoner’ anunció por primera vez el sábado pasado la celebración de unos festejos en honor a Santa Quitèria “por orden de la señora alcaldesa”. ¿Qué significó este hecho para usted?

-Llevo 55 años viviendo las fiestas de Santa Quitèria desde muy cerca. Nací y me crié en la Vila, por lo que siempre he sentido esta época del año como muy especial. Saberme “la alcaldesa” que da comienzo a estas fiestas me hace sentir una mezcla de tremenda ilusión y gran responsabilidad.

--¿En qué se centra el dispositivo de seguridad acordado?

-La prioridad son los actos más multitudinarios como los conciertos o los actos gastronómicos. Las celebraciones taurinas, que concentran a mucha gente y requieren de atención especial tienen un plan específico.

--El Recinte Fester ha sido ubicado en los terrenos anexos a la Cooperativa como anunciaron en el acto de toma de posesión. ¿Es la ubicación ideal para usted?

-No ha sido fácil encontrar un espacio. Sin embargo, éste reunía muchas de las condiciones que por seguridad, distancia, accesos y disponibilidad necesitábamos y, por lo tanto, era el mejor.

--¿Mantienen su promesa electoral de construir un recinto polifuncional definitivo?

-Por supuesto. Pero es un proyecto imposible de planificar y ejecutar en menos de un año. Esta instalación supondrá una inversión importante y, además, en este momento no disponemos de suelo público, por lo que tenemos que planificarla al detalle y consensuarla con vecinos y otros agentes implicados.

--El Ayuntamiento ofrendará una ‘muixeranga’ a la patrona a su llegada a la iglesia de la Natividad. ¿Cómo surgió la iniciativa?

-Las ‘muixarangues’ han sido utilizadas tradicionalmente como ofrenda a figuras históricas e imágenes religiosas. Es una costumbre muy ligada a la historia valenciana por lo que hemos considerado que Santa Quitèria se merece el detalle.

--Como alcaldesa, ¿qué es lo que más le preocupa de esta semana?

-Que todo transcurra con normalidad y que la convivencia sea pacífica. Hemos preparado a consciencia la seguridad para garantizar que la tranquilidad sea la única protagonista.

--Un mensaje para los vecinos.

-Las fiestas son momento para el reencuentro con amigos, viejos conocidos, antiguos compañeros de trabajo o de estudios... Mi mensaje es que “vivan” Almassora y disfruten de su gente en unas semanas que son las más bonitas del año en nuestro pueblo. H