AANTEA es una asociación sin ánimo de lucro creada por profesionales de la psicología, para ofrecer actividades, tanto lúdicas y deportivas como terapéuticas, a las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA).

Nació de la necesidad de ofrecer proyectos que están encaminados a mejorar la calidad de vida, la socialización, autonomía e integración de las personas con TEA, para hacerlos más independientes y autónomos, y también para la difusión del trastorno y la desmitificación del trastorno entre la sociedad.

Actualmente, AANTEA cuenta con 12 familias asociadas y se benefician de sus acciones 30 usuarios.

Entre las propuestas que lleva a cabo, figura la sala sensorial, que ha recibido una dotación de 1.600 euros de Obra Social La Caixa para su desarrollo. Esta sala permite desarrollar programas de estimulación temprana y programas de regulación sensorial.

Las personas con TEA perciben las sensaciones de una forma alterada y esto les genera gran ansiedad e incertidumbre respecto al ambiente. El resultado son fuertes crisis, rabietas incontrolables, ansiedad y problemas sensoriales derivados de situaciones que se dan en su entorno diario.

Las salas sensoriales cuentan con material específico para trabajar las distintas sensibilidades de las personas con autismo (pelotas, colchonetas, columpios, materiales con distintas texturas y colores, etc.), que favorecen el trabajo de su patrón sensitivo.

AANTEA ofrece además otros servicios como: apoyo escolar con un profesional que proporciona refuerzo académico adaptado; asesoramiento familiar, para hacer frente a las dificultades académicas y del día a día.

Asimismo, cuenta con una escuela de padres, en la que se orienta a las familias en la gestión de problemas cotidianos, y el programa de habilidades sociales y habilidades básicas de la vida diaria, que trabaja la regulación emocional, aprender a entablar una conversación, los convencionalismos sociales, tiempos de espera, respeto de turnos, tolerancia al contacto con los compañeros, etc.

Por otra parte, lleva a cabo actividades deportivas adaptadas, que trabajan de la motricidad, la participación e interacción grupal; actividades de ocio, acompañados por un monitor responsable; escuela de autonomía, para dar solución a las problemáticas en la edad adulta; y el programa de preparación para el empleo, que trabaja estrategias para conseguir una integración laboral óptima.

De mismo modo, impulsa las escuelas vacacionales, en Navidad, Pascua y verano, con servicio de Escoleta, varias actividades lúdicas, talleres y sesiones de apoyo académico; y los respiros de fin de semana, una convivencia con actividades que favorecen al máximo la autonomía y las relaciones sociales.