Castellón no fue pionera a la hora de aplicar la imprenta en el siglo XV. Tampoco fue esta provincia de las que encabezaron la puesta en marcha de la máquina de vapor, clave en el desarrollo industrial y del transporte a partir del siglo XVIII. Sin embargo, en lo que respecta a la última revolución tecnológica, la digital, sí podemos sacar pecho por estar entre los pioneros durante estos 40 años de democracia, al menos a nivel nacional. Como muestra, a principios de 1993, un grupo de amigos que trabajaban en la Universitat Jaume I de Castellón montaron un servidor web y convirtieron www.uji.es en el primer dominio registrado en España.

Puede ser una mera anécdota, pero lo cierto es que las instituciones y empresas de Castellón han entendido desde el primer minuto en estas cuatro últimas décadas que la innovación tecnológica no espera a nadie y que es imprescindible subirse a este tren. Igual que en su día la imprenta fue revolucionaria en la transmisión de ideas y la máquina de vapor en el transporte y fabricación de distintos productos, hoy el mundo digital permite que la provincia tenga a la práctica totalidad de sus habitantes conectados a golpe de clic.

Concienciación

Los beneficios que la revolución tecnológica ha traído consigo en estos 40 años son evidentes en campos tan relevantes para la sociedad como la sanidad o la educación. Los centros hospitalarios de la provincia están implementando los últimos avances para beneficio de sus pacientes, mientras qué raro es el colegio que no fomenta entre sus alumnos la utilización diaria de los equipos informáticos.

Esta adaptación al mundo digital se está fomentando además desde las distintas corporaciones, comenzando por el Ayuntamiento de Castelló, que el pasado verano anunció una inversión de 100.000 euros en innovación tecnológica. Otra de las instituciones encargadas de vertebrar las distintas poblaciones de la provincia ha sido y es la Diputación de Castellón, que ha apostado por la tecnología como herramienta para integrar municipios antaño marginados geográficamente. Así lo ve la diputada de Participación, Modernización, Informática y Nuevas Tecnologías, Xaro Miralles: «Esta ha sido una de las instituciones más abiertas, que ahora ha incrementado su apuesta con la política de datos abiertos. Se ha apostado por la innovación, con un modelo más directo que se aplica en ámbitos como la administración electrónica, transparencia y contratación».

Miralles destaca que «una buena conexión a Internet, por ejemplo es clave para luchar contra el despoblamiento. Ahora mismo hay wifi en todos los pueblos de Castellón, pero debemos trabajar más para seguir mejorando», añade, aludiendo al Plan Wifi-135, que ha mejorado la banda ancha de la provincia.

La diputada encargada del área asegura que «en países como Suiza, donde muchos pueblos también están aislados y las condiciones meteorológicas son más desfavorables que aquí, gracias a una buena red o fibra óptica la gente crea empresas de todo tipo desde su propia casa». Y este, considera Miralles, es el camino que hay que seguir en Castellón: «Estamos trabajando en esta línea y la Diputación, no me sabe mal decirlo, siempre lo ha hecho independientemente del partido que gobierne».

Incide la socialista en que «una de las prioridades de la legislatura es la lucha contra el despoblamiento» y defiende que el mundo digital permite a los habitantes rurales «una conciliación laboral con el teletrabajo».

Los avances en estos últimos 40 años en el apartado tecnológico son evidentes, pero preguntando a la diputada encargada por los que vendrán en las cuatro próximas décadas afirma que «la evolución no se va a detener. En breve ya no nos tendremos que desplazar para realizar ningún trámite».

Casos prácticos

Nuestra provincia no está entre las más pobladas, ni entre las más grandes, pero Castelló sí es única entre las ciudades españolas por albergar las Jam o encuentros de la programación computacional y de los juegos y aplicaciones de los miniordenadores Raspberry Pi. La capital de la Plana también cuenta con espacios como el vivero de CEEI Castellón, donde se han creado videojuegos como Hive, que ha conseguido cientos de miles de descargas en Playstation. Por no hablar de Espaitec, un parque científico y tecnológico de la Universitat Jaume I que se ha transformado en un entorno ideal para poner en contacto a distintas empresas que apuestan por la innovación.

Mucho talento exportado

Hemos comprobado pues que las iniciativas para estar a la última a nivel público y privado son muy diversas, pero sobre ellas destacan los ciudadanos, que son quienes las llevan a cabo. Y los castellonenses son conocidos allende las fronteras provinciales por su talento en distintos campos como el tecnológico. Solo así se explica que un joven de Castelló como Jorge Vicente Cantero se encuentre entre los cinco ingenieros que desarrollan en la la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL) el lenguaje de programación Scala utilizado por empresas como Twitter, Spotify, IBM, Goldman Sachs o Morgan Stanley, o que una joven de Benassal, Àngela Porcar, esté cursando un Máster en Ingeniería Aeronáutica en Alabama que le llevará a construir aviones en EEUU.

Castellón sí está a la vanguardia en desarrollo tecnológico. Y ha llegado para quedarse.