Las terapias y la educación asistida con perros se abren paso como método efectivo para atajar problemas psicológicos y pedagógicos y como apoyo para los más jóvenes.

Paidogossos, que en pocos meses cumplirá su primer año de vida, es el gabinete pionero en desarrollar este tipo de terapias en la ciudad de Castellón. Ubicado en el bulevar Vicente Blasco Ibáñez, los programas que pone en marcha están orientados para niños y adolescentes de entre 0 y 18 años, e incluyen evaluaciones e intervenciones dentro del ámbito psicológico, pedagógico y logopédico, que se complementan con la terapia y educación asistida con perros.

Carmen Velázquez, encargada del gabinete y técnica y experta en intervenciones asistidas con perros, sostiene que las terapias con estos animales ayudan a solucionar problemas de conducta, alimentación, fobias, adicciones o acoso escolar, pero también problemas de atención, dificultades de lectoescritura y trastornos del habla, lenguaje y voz.

«La terapia y educación asistida con perros es un proceso de intervención dentro del ámbito de la salud o educación dirigidos por profesionales debidamente cualificados, en los que debe haber una evaluación inicial, unos objetivos específicos para cada sesión y con un perro concreto para llevarlos a cabo. Si estos procesos no cuentan con estas garantías profesionales estaríamos hablando de otro tipo de actividades asistidas con animales, que tienen un carácter más bien lúdico o de apoyo», comenta Carmen. Por ello, los perros que se emplean en el centro son debidamente adiestrados y reconocidos por la Generalitat valenciana para estas intervenciones.

La experiencia de Carmen como profesora del departamento de Psicología en la UCLM y su formación en terapias con este animal doméstico le brindaron la oportunidad de aunar sus dos grandes pasiones; el tratamiento psicopedagógico infanto-juvenil con los perros. Paidogossos ofrece profesionalidad y resultados efectivos con estas innovadoras terapias. H