Un equipo de investigadores españoles ha creado un test genético capaz de diagnosticar posibles contagios por coronavirus en menos de tres horas. Se trata de una prueba molecular realizada mediante la técnica PCR multiplex a tiempo real (RT-PCR), con la que es posible detectar y amplificar la presencia de ARN viral, identificando con una fiabilidad muy elevada los genes de la covid-19, tanto en pacientes con síntomas como asintomáticos.

Esta prueba, que ya se encuentra a disposición de las autoridades sanitarias, une la alta sensibilidad del análisis genético con una disminución de los tiempos de procesamiento. Su diseño, en forma de kit, facilitará su uso y distribución en los centros hospitalarios, lo que permitirá diagnosticar a más de 7.000 personas al día. Cada kit cuenta con un juego de reactivos, suficiente para llevar a cabo el análisis en cualquier hospital o laboratorio de diagnóstico. Además, la prueba está disponible en la Clínica Biomédica Ascires Castellón bajo prescripción médica.

EQUIPO DE EXPERTOS

El test ha sido desarrollado en apenas 3 semanas por un equipo de expertos de Ascires Sistemas Genómicos, que ha contado con el respaldo de asesores científicos de Fundación QUAES. El proyecto cuenta con la aprobación del Comité de Ética del Hospital Clínico Universitario de Valencia y se ha validado técnicamente con muestras de casos positivos y negativos facilitadas por su Servicio de Microbiología y Parasitología.

Para la creación de esta prueba, la compañía ha dedicado un laboratorio con bioseguridad de nivel 2 (BSL-2), equipado según las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Como explica el doctor en Biotecnología y responsable del Proyecto PCR covid-19 de Ascires Sistemas Genómicos, Jesús Agüero, «en estas instalaciones la compañía ha validado el test con las muestras cedidas por el Hospital Clínico Universitario de València y ha generado controles sintéticos propios para su validación técnica». «Además, nuestro equipo de bioinformática está haciendo un seguimiento continuo de las secuencias del virus publicadas en España y a nivel internacional, para garantizar la sensibilidad de detección de la prueba frente a las posibles mutaciones del genoma del virus», añade Agüero.

«Este proyecto se ha concebido para ofrecer un servicio inmediato al sistema sanitario, con el desarrollo de un kit de diagnóstico más rápido, sensible, versátil y, por tanto, más eficaz. Esto ayudará a estimar el número real de contagiados por el coronavirus», explica el doctor Antoni Matilla, investigador científico experto en Genética Humana implicado en el proyecto y asesor científico de Fundación QUAES, impulsada por el grupo biomédico Ascires.

«La investigación es otra parte fundamental del proyecto que estamos desarrollando. Estamos volcados en la secuenciación genómica del virus que provoca la covid-19, para poder conocer mejor su mecanismo de infección y por qué afecta de forma diferente a cada individuo, hasta el punto de que hay personas que se muestran asintomáticas o manifiestan la enfermedad de forma muy leve, mientras que para otros resulta letal», destaca el experto.

Esta prueba de detección podría realizarse en los centros hospitalarios indicados por las autoridades sanitarias. Además, podrá solicitarse en la red de clínicas del grupo biomédico Ascires, siempre bajo prescripción médica. Todo ello en línea con la legislación y disposiciones de los Gobiernos central y autonómicos.

ASCIRES SISTEMAS GENÓMICOS

Ascires Sistemas Genómicos es la primera y mayor empresa española especializada en secuenciación genética. Con dos décadas de experiencia en el campo de la biología molecular y la genética, fue la primera empresa en aplicar la secuenciación genómica para el diagnóstico genético clínico. Con un amplio historial de investigaciones y estudios pioneros a sus espaldas, la entidad colabora activamente en numerosos proyectos de I+D+i nacionales e internacionales, con el objetivo de poner los últimos avances en genética al servicio de la sociedad. Ascires reinvierte anualmente una media del 20% de sus beneficios en I+D+i, lo que le permite estar a la vanguardia.