De los 40 años de historia de los ayuntamientos democráticos, Manuel Milián ha vivido esas cuatro décadas como alcalde de Sorita. Ha sido, sin duda, el alcalde más longevo de la provincia de Castellón, un testigo en primera fila de la evolución de su pueblo, y de toda la provincia.

El pasado mes de mayo, Milián decidió no presentarse a la reelección. Después de 10 legislaturas y de 40 años de trabajo municipalista, dejó paso a un nuevo alcalde: «Ya es más que suficiente, porque tengo 79 años y ha llegado el momento de dar un paso al lado», declaró en las páginas de Mediterráneo, en una entrevista concedida a Javier Ortí, en la que dejaba claro que su decisión de abandonar la política no tenía marcha atrás, y en la que, además, puntualizó que deben ser «los jóvenes los que tienen que ponerse al frente y hacer lo mejor para nuestro pueblo».

Milián llegó a la alcaldía de Sorita de la mano de Unión de Centro Democrático, el partido de Adolfo Suárez, pero después pasó a engrosar las filas de Alianza Popular que, años más tarde se transformaría en el Partido Popular. «Yo he sido político porque quería trabajar por el pueblo. Ser primer edil siempre ha sido un orgullo», explicó, al tiempo que matizaba que, en pueblos pequeños, «tienes mucha relación con los vecinos, siempre me han ayudado y les estoy muy agradecido. Algunos estarán contentos de mi labor, otros no tanto».

Gran dedicación

Un caso a parte merece Antonio Fornás, que fue político de Montán durante 49 años. En el 1964 comenzó como concejal, y en el 1975 fue nombrado alcalde, cargo que luego ratificó en las urnas, bajo las siglas de AP y PP, hasta el día de su fallecimiento, el 25 de octubre del 2013. En su larga trayectoria como alcalde solo hubo una pausa, ya que no se presentó a las elecciones del 1987 y retomó el cargo de primer edil el 15 de junio del 1991. Además, ocupó también el cargo de diputado en la Diputación de Castellón y en las Cortes Valencianas. Montán ha premiado a su alcalde más longevo poniéndole su nombre a una de sus avenidas.

En un ránking de los alcaldes de Castellón que han sumado más veteranía, la segunda posición, con nueve mandatos, la compartirían el popular Luis Tena, al frente del Ayuntamiento de Sant Jordi; y el socialista Gonzalo Centelles, que llegó a la alcaldía de Costur en el 1979. Ambos permanecieron hasta el 2015.

Mientras Gonzalo Centelles se mantuvo siempre en las filas del PSOE, el caso de Tena es prácticamente calcado al de Manuel Milián, ya que se inició en la política con la UCD, en sus dos siguientes mandatos representaba a AP para, a partir del 1991, defender las siglas del PP. Centelles, contó a Mediterráneo, en el momento de anunciar su retirada de la vida política que, a lo largo de sus 36 años como alcalde, «siempre me he guiado por los principios y los valores de la democracia, intentado superar las divisiones y marginaciones de la etapa anterior, y siempre he tenido como objetivo la dedicación primordial por los más desafortunados». Una larga trayectoria que, según sus palabras, estuvo marcada, en todo momento, por «la coherencia y la fidelidad a unas ideas de progreso, por las que he dado lo mejor de mi vida personal y familiar». Centelles aseguró que le gustaría permanecer en la memoria colectiva de su pueblo «como un ejemplo de compromiso de la generación a la que pertenezco, la que no vivió la Guerra Civil, pero que nació en los difíciles años 40».

Una renovación obligada

Tena, por su parte, aseguró que, con los 71 años que tenía en el 2015, «era el momento del cambio» y puntualizó que «había gente con ganas» de tomar el testigo de sus nueve legislaturas, como fue el caso de su segundo teniente de alcalde, Iván Sánchez, actual primer edil de Sant Jordi. De hecho, Tena subrayaba la necesidad de que las riendas del consistorio las tomase «gente joven y preparada, gente del siglo XXI».

Con ocho legislaturas se encuentra el popular Justo Palomares, que llegó a la alcaldía de Arañuel en el 1991 y se mantiene actualmente en el cargo; al igual que ocurre con Luis Rubio, alcalde de Villahermosa del Río, del PP. El socialista Evaristo Martí suma, con la actual, siete legislaturas como alcalde de Rossell, y el mismo número de mandatos suman, entre otros, el alcalde de Gaibiel, Vicente Pelayo.

Mayorías absolutas

Con seis mandatos se encuentran algunos nombres históricos de la política provincial, como es el caso de Francisco Martínez quien, bajo las siglas del PP, llegó a la alcaldía de Vall d’Alba en 1991 y, tras encadenar amplias mayorías absolutas, abandonó el cargo en el 2015. También mantuvieron seis mandatos Pau García, que fue primer edil de Xodos desde el 1979 a el 2003: las dos primeras legislaturas con UCD, la tercera con AP y las cuatro restantes ya bajo las siglas del PP.

El alcalde de Alcalá de Xivert, Francisco Juan (PP), también suma seis legislaturas, aunque con un intermedio: fue alcalde de 1995 a 2003 y después regresó a la alcaldía en 2007. El Ayuntamiento de Artana está dirigido por el popular Enrique Vilar desde el 1999, y el de La Pobla Tornesa tiene como alcalde al socialista José Carlos Selma, quien en 1999 tomó el relevo de su compañero de filas Vicent Renau.

Un caso curioso es el de Vicente Balaguer, que en 1983 se convirtió en el primer edil de Fuente la Reina por la coalición de AP, el Partit Democràta Popular, Unió Liberal y Unió Valenciana; cargo que renovó en 1987 pero con las siglas del PSOE, al igual que ocurrió en los comicios de 1991. Pero desde 1995 a 2007, Balaguer fue alcalde del pequeño municipio del Alt Millars por el PP.

El actual alcalde de Peñíscola, Andrés Martínez, suma cuatro mandatos y medio, ya que el primero, el de 1999-2003, lo compartió con Rafael Serrat, del Independents per Peníscola, que actuó de alcalde durante la primera mitad de la legislatura. Por lo tanto, Martínez fue nombrado alcalde el 30 de abril de 2002. Desde entonces se mantiene en el poder renovando, como ha sucedido este año, su mayoría absoluta en cada nuevas elecciones.

La misma cantidad de mandatos suma el exalcalde de Onda, el socialista Enrique Navarro, que ganó las elecciones de 1987 y se mantuvo en el sillón de alcalde hasta 2010, año en el que presentó su renuncia, según explicó a Mediterráneo, como parte de «un proceso natural»; ya que, según dijo, tras 23 años al frente de la alcaldía «muchas cosas a las que dedicarle tiempo y mucho que seguir aprendiendo».

Única mujer en la lista

También merecen un recuerdo aquellos alcaldes que sumen cinco legislaturas, incluyendo la actual. El popular Esteban Salas ocupa la alcaldía de Torrechiva desde el 2003, y la socialista María de Carmen Alós, la única mujer de la lista, fue alcaldesa de Alcudia de Veo de 1995 a 2015. Eredio Rovira fue alcalde de Benafigos durante las cinco primeras legislaturas democráticas, primero por UCD, después por el Partido Demócrata Liberal, en el tercer mandato gobernó bajo las siglas del Coalición Electoral Valenciana, y los dos últimos mandatos gobernó con el PSOE.

Por último, hay que señalar que el actual president de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, fue alcalde de Morella 17 años, exactamente desde el 18 de junio de 1995 al 30 de junio de 2012, momento en el que abandonó su cargo, pasando el testigo a Rhamses Ripollés, para centrarse en su labor como secretario general del PSPV y diputado nacional.