Hay un refrán valenciano que dice Tota pedra fa paret. Un elogio a la suma de esfuerzos y al trabajo conjunto por conseguir un gran objetivo común. Los pueblos de Castellón siempre se han definido por su carácter solidario, inconformista y luchador, y su gente nunca ha dejado de poner una piedra sobre otra para construir una tierra mejor para todos y de la que sentirse más orgullosos. Esta es la grandeza de esta provincia y esta es la razón de ser del gobierno provincial, ayudando a nuestros pueblos, a nuestra gente, a levantar y hacer realidad sus anhelos, sus ambiciones, sus sueños.

Y ahora, en los albores de un nuevo año, es momento de echar la mirada atrás y hacer balance de todo lo que hemos conseguido juntos en este 2017.

Han sido 365 días construyendo nuevas y mejores oportunidades para nuestros 135 pueblos. Hemos trabajado por la consolidación de Castellón como el mejor y más ambicioso escenario deportivo del Mediterráneo, trayendo a las mejores competiciones deportivas del mundo como la Vuelta a España, a la que se sumarán en 2018 el Mundial de Trail, el Campeonato de España de Ciclismo y el Mundial de Motocrós. Y con ellas, millones de aficionados se enamoran de esta tierra única. Por si fuera poco, también nos hemos posicionado en Europa como la tierra de la buena música y excelentes playas con la mejor oferta de grandes festivales. Tampoco nos olvidamos del interior, desarrollando y promocionando nuestros atractivos como recursos turísticos y fuente de ingresos a la economía local, y tenemos ejemplos de éxito como la Ruta del Temple, La Llum de la Memòria, Castellón Júnior y Sénior o el Plan de Inversiones en todos los municipios turísticos de la provincia. Y no hay oportunidades sin empleo, por eso estamos satisfechos de comprobar cómo las iniciativas de este gobierno en formación laboral, acompañamiento empresarial, fomento del emprendimiento y agencia de colocación ayudan, mes a mes, a que más castellonenses abandonen la lista del paro.

Han sido 365 días invirtiendo en una tierra en la que merezca la pena vivir, con un gran futuro y mayor calidad de vida para los castellonenses. Por esta razón ha visto la luz la mayor apuesta inversora municipal de los últimos tiempos con el Pla Castelló 135, dotado de 12,5 millones de euros al servicio de los 135 pueblos. Por esta razón estamos construyendo la mejor red de infraestructuras y reforzando el anillo de seguridad de la provincia, con la mejora de carreteras provinciales, la limpieza y acondicionamiento de caminos rurales y el salto cualitativo en el servicio de emergencias con la construcción de la red provincial de helisuperficies y el Parque de Voluntarios de Protección Civil en l’Alcora. Y también por esta razón seguimos haciendo todo lo posible por no dejarnos a ningún castellonense atrás. De ahí nace el ambicioso programa #Repoblem por mantener vivos y con oportunidades nuestros pueblos, la ampliación de la exitosa red provincial de Unidades Respira, la apertura del Centro Ocupacional de Penyeta Roja o la mayor dotación presupuestaria en ayudas sociales para los colectivos que luchan por hacer de Castellón una tierra más justa y solidaria.

Y, por último, han sido 365 días para reafirmar nuestro orgullo de pertenecer a una tierra única, llena de gente extraordinaria. Nos sentimos orgullosos de los héroes que hicieron frente al peor temporal de nieve de los últimos tiempos y al grave incendio que hirió nuestra Sierra Calderona. Nos sentimos orgullosos del legado de castellonenses ilustres y de su contribución a la Transición como el Cardenal Tarancón. Nos sentimos orgullosos de las gestas y del ejemplo en valores de grandes deportistas como Sergio García, Ariadna Edo, Roberto Bautista, Lidón Muñoz o Bruno Soriano. Nos sentimos orgullosos del patrimonio, historia y tradiciones de nuestros pueblos así como de la apuesta de este gobierno por recuperarlo y ponerlo en valor, y pongo como ejemplo las decenas de actuaciones en obras artísticas y en edificios llenos de historia como Villa Elisa, en Benicàssim; Villa Purificación, en Montanejos; el Palau de Betxí; el Palau dels Comtes Pestagua, en Xert; o el Palau dels Osset, en Cinctorres. Nos sentimos orgullosos de que los mejores escritores del país ambienten sus novelas en Castellón a través de Letras del Mediterráneo. Nos sentimos orgullosos de tener la mejor despensa del Mediterráneo con los productos de Castelló Ruta de Sabor. Y nos sentimos orgullosos del talento e inconformismo de todos los castellonenses que día a día levantan piedras para allanar caminos y fortalecer nuestro futuro.

Así ha sido nuestro 2017. Un gran año para una gran provincia. Un buen prólogo para un 2018 que nos traerá más oportunidades, más municipalismo y más motivos para sentirnos orgullosos de Castellón. Porque lo mejor, en la tierra donde pasan las cosas buenas, aún está por llegar. Y por ello seguimos trabajando.

¡Feliz y próspero 2018!