Las entidades financieras desempeñan un papel fundamental en la reactivación de nuestra economía, seriamente afectada como consecuencia de la crisis sanitaria derivada de la covid-19. El director territorial de Cajamar Caja Rural en Castellón, Jesús García, destaca el esfuerzo que están haciendo para que empresas, pymes, autónomos y familias puedan salir adelante ante esta situación excepcional, así como que durante el estado de alarma no han dejado sin servicio financiero a ninguna población donde están presentes.

--¿Cómo está siendo el día a día de las oficinas bancarias?

-Son días de mucho trabajo, ya que estamos gestionando miles de peticiones de nuestros clientes para que les apoyemos financieramente. Además, también hemos tenido mucho trabajo de reorganización interna para garantizar la seguridad tanto de nuestros clientes como de nuestros empleados, asegurando así la prestación del servicio financiero en un momento en que es especialmente necesario. En las primeras semanas del estado de alarma llegamos a tener al 75 % de la plantilla teletrabajando, si bien ahora ya hemos vuelto a la normalidad. Hemos conseguido el objetivo de seguir prestando servicio financiero a todas las poblaciones donde está presente nuestro Grupo, pese a la excepcionalidad de esta situación.

--¿En qué situación aborda Cajamar esta crisis?

-Este escenario nuevo que se abre nos coge en una situación sólida, y tenemos los recursos y capacidades para dar soluciones a nuestros clientes. Contamos hoy en toda España con más de 3,4 millones de clientes, de los que 1,4 millones son socios cooperativistas que no buscan altas rentabilidades o dividendos, sino que les prestemos servicio y estemos con ellos cuando nos necesitan. Por eso, con ocasión de esta crisis que ha empezado siendo sanitaria y ya se está convirtiendo en económica y social, nuestro empeño es ayudar a nuestros socios y clientes para evitar que ninguno se quede atrás ante la excepcionalidad que estamos viviendo.

--¿Qué medidas han adoptado para ayudar a sus clientes?

-Nos estamos volcando en proporcionar liquidez a empresas, pymes, autónomos y familias conforme a nuestra misión como banca cooperativa. Nuestro origen en Castellón se remonta a hace más de un siglo, ante la dificultad que encontraban los agricultores para obtener financiación de la banca mercantil ante las vicisitudes del campo, malas campañas y bajos precios, teniendo que crear sus propias cooperativas de crédito para conseguirla. Desde entonces, hemos estado presentes siempre que ha sido necesario, tanto en los buenos como en los malos momentos, y ahora, de nuevo, trabajamos para que ninguno de nuestros clientes se quede atrás.

Además, estamos ayudando a las personas más vulnerables, a través de moratorias hipotecarias, de consumo y de tarjetas; el aplazamiento sin coste de las rentas de alquiler de activos adjudicados; el adelanto de las prestaciones por desempleo; el anticipo, sin coste alguno, del ERTE durante los meses que conlleva su tramitación. A las personas mayores les adelantamos el cobro de las pensiones y les hemos proporcionado tarjetas sin comisión para que no tengan que depender del dinero en efectivo en sus compras; y a todos nuestros clientes les permitimos disponer de dinero en cajeros ajenos, también sin coste alguno, y les hemos aumentado el importe de pago de las tarjetas contactless para que puedan utilizarlas en más operaciones sin tener que introducir la contraseña, entre otras medidas llevadas a cabo.

--¿A qué sectores económicos está afectando más esta crisis en Castellón?

-La hostelería, el pequeño comercio y el sector turístico son, a priori, quienes van a tener mayores problemas, si bien esta crisis afectará a todos los sectores. Desde el Grupo Cajamar vamos a apoyarlos a todos, también al cerámico, que tiene un peso específico muy importante en nuestras comarcas. Y no nos olvidamos del sector agroalimentario, en el que somos líderes. Siempre dando la cara con nuestros socios y clientes, con ética y haciendo bien las cosas, plantando cara a la adversidad.

--¿Cree que el coronavirus cambiará la relación entre las entidades financieras y sus clientes?

-No todas las entidades financieras nos relacionamos de igual modo con nuestros clientes, ni todas hemos recurrido a ayudas públicas para los procesos de rescate y saneamiento vividos durante la anterior crisis de 2008, por la que aún se sigue demonizando al sector en su conjunto. No es nuestro caso.

En Cajamar no hemos recibido ni un solo euro del dinero de los contribuyentes; es más, incluso, hemos aportado nuestros propios recursos para ayudar a otras cajas rurales y entidades financieras a su saneamiento.

Creo que esta crisis global, además de la solidaridad y el valor de la colaboración y el esfuerzo, ha puesto de manifiesto un cambio en la percepción que hay de las entidades financieras, porque hoy somos parte de la solución y no del problema. De hecho, nuestros 181 profesionales de Castellón han vuelto a demostrar su estrecha relación con los clientes, siendo los primeros en pedir mantener las oficinas abiertas para escuchar, atender y tranquilizar a todas esas personas que acudían o llamaban desesperadas por no disponer de ingresos para atender sus compromisos y pagos más inmediatos.