Las costumbres ligadas a la festividad de Todos los Santos regresan con puntualidad a Peñíscola. Desde hace unos días, el cementerio municipal ha comenzado a registrar un incremento en su actividad, de la mano de todas aquellas personas que se dedican a adecentar las sepulturas de sus seres queridos. De forma paralela, se ha establecido la periódica labor de mantenimiento de las instalaciones. El concejal de Servicios, Alfonso López, ha destacado que la brigada de obras “ha destinado a dos operarios para los trabajos de pintura, adecuación y de jardinería, algo que se une a las diferentes actuaciones que se desarrollan de manera periódica a lo largo de todo el año”.

Durante este fin de semana, la afluencia de visitantes ha sido notable, con especial atención al próximo miércoles, en el que cientos de personas recorrerán el camposanto lleno de flores frescas en homenaje a sus familiares fallecidos.

Estas tradiciones se unen a otras iniciativas, que en los últimos tiempos han irrumpido con fuerza, y que tienen una correspondencia con el sector turístico. En este sentido, diferentes establecimientos hoteleros han creado estancias temáticas relacionadas con la fiesta de Halloween, con decoración especial y ambientación dedicada sobre todo al tipo de público más familiar. Una serie de ofertas que ayudan a incrementar la ocupación de estos negocios en los últimos compases de octubre, y que en muchos casos se aprovecha para dar por concluida la temporada de los hoteles.

Otra cita en la agenda de estos días es la que ha impulsado la Associació de Comerciants de Peníscola, este martes, en horario de 18.00 a 20.00 horas. El presidente de la entidad, Nicholas Clarke, ha indicado que cuentan “con la participación de 14 establecimientos, a los que los niños podrán acercarse y hacer una ruta, con premio final para que el acuda a todas las tiendas. El edil de Comercio, Rafael Suescun, ha destacado “el impulso de ideas como estas, que suponen una promoción de la labor que se hace, y que demuestra que hay muchos locales que están a disposición de sus clientes en todos los momentos del año”. Una concentración final y una entrega de premios serán la conclusión del recorrido.

AMPLIACIÓN

Volviendo al cementerio, la gran novedad del pasado año fue la entrada en servicio de la ampliación, con una disponibilidad de unos 170 nichos, con lo que se asegura una capacidad suficiente en los próximos años. A todo ello se sumará, dentro de unos meses, una zona de columbarios, en los que poder depositar las urnas con cenizas de seres queridos que han sido incinerados. “En una primera fase se contará con unos 50 espacios”, señaló el responsable del área de Servicios.

En el futuro, se hará una nueva ampliación, por lo que se negocia con propietarios de terrenos próximos para incrementar la superficie de esta instalación municipal.