el grupo japonés UBE Industries conmemora a lo largo del presente ejercicio su 50º aniversario en la provincia de Castellón. La firma es propietaria desde 1994 de la planta de caprolactama y sulfato amónico en El Serrallo inaugurada en 1968. Cumplido su primer medio siglo de existencia, la instalación ha ido modernizándose y transformándose de la mano de la multinacional mediante un flujo continuo de inversiones, ampliando el portafolio de productos elaborado y las capacidades de fabricación.

La compañía vivió el 21 de junio uno de sus más recientes hitos empresariales, con la puesta en funcionamiento oficial de su nueva planta productiva de nylon, denominada internamente Olive II, después de superar una exigente fase de pruebas y homologación. Esta infraestructura, con una capacidad de producción de 40.000 toneladas anuales de poliamida, ya está suministrando a los principales mercados del área atlántica de UBE, localizados en Europa, África, América del Norte y América del Sur.

La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco; el presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner; el cónsul general de Japón en Barcelona, Yuji Takeya; el presidente del consejo de UBE Industries, Michio Takeshita; y el presidente de UBE Corporation Europe, Bruno De Bièvre, participaron en la ceremonia de inauguración de la planta de nylon, ante una representación de clientes, empleados y representantes de otras sedes del grupo.

MÁS PRODUCCIÓN

Gracias a la planta Olive II, UBE está en disposición de producir en total 70.000 toneladas anuales de nylon, mejorando la integración vertical de sus instalaciones en El Serrallo, y ha supuesto la creación de 50 nuevos puestos de trabajo en la empresa, que posee un total de 450 empleos directos en Castellón.

La poliamida o nylon cuenta con un prometedor futuro debido al creciente interés por los materiales respetuosos con el medio ambiente. La demanda de nylon por las empresas tecnológicamente más avanzadas está aumentando en el mundo, para reemplazar el uso de película de cloruro de polivinilideno (PVDC), empleado en aplicaciones de envasado de alimentos, artículos de higiene y detergentes.

La nueva planta, que emplea tecnología exclusiva, produce nylon de media y alta viscosidad y copolímeros, para aplicaciones en la industria del automóvil, protección de alimentos, fabricación de monofilamentos industriales, etc.

INVERSIONES

En los últimos tres lustros y tomando como base la citada planta original de 20.000 tm/año de caprolactama, UBE ha impulsado el aumento de la capacidad de producción y la integración aguas abajo con un programa de inversiones en nuevos productos químicos derivados de la misma. Ello ha supuesto no solo la creación de nuevos puestos de trabajo en Castellón, sino nuevas producciones con múltiples aplicaciones para la vida diaria:

1. Caprolactama: materia prima de la poliamida 6 o nylon 6, empleado para la confección de prendas, componentes de automoción, electrónica y otros artículos.

2. Poliamidas y copoliamidas (nylon): son plásticos de ingeniería obtenidos de la caprolactama, con los que otros fabricantes producen todo tipo de componentes técnicos.

3. Hexanodiol, pentanodiol y policarbonatodiol: componentes intermedios de química fina utilizados para producir una gran variedad de polímeros, poliésteres o poliuretanos cuyas propiedades potencian la resistencia en productos como tintas, suelas de calzado deportivo, pinturas, ruedas de patines, botas de esquí, pieles sintéticas, suelos de madera, muebles o componentes de automóvil.

4. Sulfato amónico: fertilizante cristalino soluble con gran aporte de azufre, nitrógeno y otros nutrientes y utilizable para la mejora de todo tipo de cosechas.

5. Ubesol 45: se trata de un sulfato amónico de cristal granular, cuya fácil manipulación permite un mejor funcionamiento de las abonadoras, una dosificación más exacta y una distribución sobre el terreno más uniforme.

GESTIÓN AVANZADA

Desde la dirección de UBE, manifiestan que “el progreso diario está basado en la combinación de la experiencia de sus profesionales con diversas herramientas de gestión empresarial avanzada. Prueba de ello es que en 1999 obtuvo una primera certificación de calidad, renovada posteriormente según la norma internacional ISO 9001: 2015. Desde el 2008, el sistema de gestión ambiental cuenta también con la certificación ISO 14001: 2015, y desde 2013 la empresa cuenta con un Sistema de Gestión de la Salud y Seguridad Laboral, con certificación OHSAS 18001: 2007.

Adicionalmente, la firma se adhirió en 1994 al programa internacional Responsible Care, una iniciativa voluntaria y pública, exclusiva del sector químico, con el fin de conseguir una mejora continua de las empresas en materia de seguridad, salud y medio ambiente. El compromiso de UBE con estos objetivos se manifiesta en el establecimiento de metas exigentes y la inversión de recursos financieros y humanos suficientes.

En cuanto a seguridad, la firma ha incidido en la formación continua de los trabajadores, en el diseño de sistemas de producción intrínsecamente seguros y en la inversión en controles, alarmas automáticas y otras medidas de protección. Como resultado, las plantas del grupo en Castellón fueron en 1990 pioneras en la Comunitat con la adaptación a la directiva europea Seveso.