Una trayectoria de prestigio. UBE Corporation Europe, uno de los principales fabricantes mundiales de materias primas para polímeros, conmemora en este 2018 los 50 años de su planta productiva en el Serrallo. Por ello, la multinacional ha sido distinguida por el jurado de los III Premios Faro PortCastelló, dentro de la categoría Trayectoria Empresarial.

“Nos ilusiona mucho haber recibido este premio. Es un reconocimiento a todos los hombres y mujeres que trabajan en la actualidad (más de 420 profesionales) y aquellos que en los últimos 50 años han contribuido a construir esta trayectoria aquí en Castellón. La historia de una empresa no es otra cosa que la conversión de un sueño hecho realidad, gracias a la simbiosis entre empresa, clientes, empleados, inversores y, naturalmente, la comunidad local, la ciudad”, destaca Bruno De Bièvre, presidente de UBE Corporation Europe.

La relación entre la multinacional y el Puerto de Castellón siempre ha sido muy estrecha y ha ido fortaleciéndose con el tiempo. “Actualmente, a través del Puerto exportamos nylon, caprolactama o fertilizantes a cuatro continentes y, desde 2012, contamos con una plataforma logística en la Dársena Sur, que nos ha permitido mejorar la seguridad y eficiencia de las operaciones de carga y descarga”, argumenta.

La firma celebrará, el 21 de junio, un evento institucional con autoridades, empleados y otros invitados, en el Auditorio de Castellón para celebrar su 50º aniversario.

Castellón, eje europeo

UBE cuenta en Castellón con las oficinas centrales para Europa, Oriente Medio, África y Latinoamérica, unidades de producción de caprolactama, nylon, fertilizantes y química fina, y un avanzado centro de I+D+i.

Además, tienen unidades auxiliares y de servicios, como mantenimiento, ecoparque y gestión ambiental, almacenes, una central de cogeneración, etc. En total, disponen de 300.000 m2 y las inversiones han sido una constante para contar con unas instalaciones modernas y adaptadas a la demanda que los clientes exigen en cada momento.

El último gran hito de la empresa ha sido la inauguración de la nueva planta de producción de nylon. “Llevamos invertidos 375 millones desdel 1994 y hemos creado en Castellón más de 200 puestos de trabajo netos de alta cualificación”, detalla De Bièvre. Asimismo, el reto inmediato es “optimizar la nueva planta de nylon y consolidar su operación logística y comercial”. “A inicios del 2019 debemos concluir nuestro actual plan trienal de inversiones, que cuenta con una dotación presupuestaria importante, no solo para mejorar la producción, sino también para aumentar la eficiencia energética y la seguridad de los equipos. Vamos a invertir 70 millones en estos últimos tres años y estamos planificando el nuevo trienio”, revela Bruno De Bièvre.

PRESENCIA MUNDIAL

La multinacional cuenta con presencia histórica muy importante en el mercado de la Unión Europea, aunque en los últimos años también avanzan hacia otros países que se integran cada vez más en la economía global (Rusia, Turquía, Irán…) y a mercados emergentes como Sudáfrica. “Asimismo, apostamos fuerte por Latinoamérica. De hecho tenemos oficinas de promoción comercial en Brasil y México”, añade.

Aproximadamente un 75% de la facturación viene de la exportación. UBE Corporation Europe tiene delegaciones propias en Dusseldorf, Sao Paulo y México DF. Por su parte, UBE Industries, la empresa matriz, tiene otras filiales que dependen directamente de Japón: EEUU, China, Taiwan, Tailandia, Malasia, Corea, India, etc.