El crecimiento industrial y económico debe de ir ligado al respeto mediambiental, una premisa empresarial que potencia UBE Corporation Europe desde sus instalaciones centrales en el polígono el Serrallo del Grao. La compañía multinacional química impulsa en su día a día una política sostenible y una inversión constante para garantizar tanto la seguridad como el respeto al entorno natural de todos sus procesos.

Responsible Care (Compromiso de Progreso, en español) es el programa que agrupa las buenas prácticas ambientales aplicadas por las empresas químicas de los países más avanzados en protección ambiental en todo el mundo. Esta exigente hoja de ruta constituye la guía de actuación que establece los parámetros que sigue UBE en sus infraestructuras en Castellón.

Desde la compañía de origen japonés destacan que “las empresas adheridas en España al Responsible Care, como es nuestro caso, ofrecemos unos significativos resultados en cuanto a reducción sostenida en los últimos años en el consumo de agua y energía, de emisiones de gases de efecto invernadero y otros indicadores”.

La firma cumple con estas buenas prácticas desde hace más de 15 años. De hecho, “a finales de 2017 UBE alcanzamos una reducción de las emisiones de CO2 del 22,5% respecto a 2005, muy por encima del objetivo de la Unión Europea en su Programa 2020, por el que se comprometía a reducirlas un 20% en 2020, respecto a 1995”, detallan desde la multinacional.

Otro dato significativo es que UBE representa el 1,6% de la emisiones de CO2 de toda la industria de la Comunidad y aún las reducirá más en los próximos años, gracias a un programa de inversiones y mejoras tecnológicas, dentro de su plan de inversiones trienal, que se completará en 2018 con un acumulado de 54 millones de euros en medidas ambientales o de seguridad, dentro de un volumen global de 350 millones invertidos en las plantas de la firma en el Serrallo.

En otro campo de actuación, desde UBE confirman que “las medidas de eficiencia energética implantadas han conseguido, adicionalmente, reducir más de un 8% el consumo energético relativo en los dos últimos años. Entre los proyectos abordados en la actualidad se encuentra la incorporación del nuevo catálogo sectorial de mejores técnicas disponibles para la depuración de aguas establecido por la Unión Europea, “con las consiguientes mejoras tanto en la estación depuradora existente, como en sus procesos biológicos y físico-químicos”.

Finalmente, desde UBE subrayan que un equipo integrado por profesionales de varios departamentos planifica las medidas de mejora que deben aplicarse y supervisa la ejecución de las futuras inversiones.