dentro de la estrategia mundial del Grupo UBE, UBE Corporation Europe, cuya sede se encuentra en el polígono del Serrallo del Grau de Castelló, se propone abordar y ser parte de la solución ante los retos globales de sostenibilidad que plantean la escasez de recursos, la energía y el medio ambiente.

Una de las medidas fundamentales enmarcada en dicha estrategia consiste en desarrollar y extender tecnologías y productos que ayuden a reducir el impacto ambiental. Ante ello, las poliamidas desarrolladas por UBE constituyen una tipología de plásticos de ingeniería cuya aplicación supone una positiva contribución general a la conservación de los recursos naturales.

Desde UBE resaltan que “los plásticos hacen una importante aportación al desarrollo global y al estilo de vida actual de la humanidad y pueden seguir jugando un importante papel en el futuro, si todos los agentes sociales nos esforzamos en ligar su producción y su uso al modelo de economía circular”.

Dos son los campos de aplicación más importantes de las poliamidas producidas por UBE en Castelló y que permiten avanzar en la estrategia de mejora de impacto ambiental. La primera, “la fabricación de componentes de automoción que permiten aligerar el peso de los vehículos y reducir su consumo energético”, revelan.

Y la segunda, “la producción de envases para protección de alimentos y que permiten su conservación por tiempos más prolongados gracias a su efecto barrera, evitando el deterioro y pérdida de los mismos, lo cual evita el desperdicio de recursos de todo tipo”, constatan.

RECICLAJE Y REUTILIZACIÓN

De manera complementaria a esta estrategia, el Grupo UBE está investigando nuevas tecnologías para el reciclaje y reutilización de las poliamidas de los envases, lo que le permitirá poder cerrar cada vez más la economía circular de dichos plásticos de ingeniería.

Otro de los proyectos impulsados busca evitar la dispersión accidental de plásticos en el medio ambiente. Así, UBE Corporation Europe se ha adherido a la asociación Plastics Europe para impulsar la iniciativa Ocean Clean Sweep (OCS), con el objetivo de actuar preventivamente para preservar el medio marino, evitando la dispersión involuntaria de pellets plásticos en su origen mediante medidas de control en la producción y el transporte, que se irán aplicando paulatinamente a lo largo de los próximos ejercicios.

Junto a todo ello, el Grupo UBE asume el reto adicional de responder al cambio climático y, para ello, se propone seguir produciendo materias primas indispensables en la fabricación de artículos de uso diario, a la vez que protege y conserva el medio ambiente. Por ello lleva a cabo proyectos para la mejora continua en la gestión ambiental y la aplicación de la última tecnología.

Con la experiencia de más de 120 años de historia en Japón y 50 en Castelló, UBE realiza “un esfuerzo continuo en inversión e I+D+i, desarrolladas por una plantilla altamente preparada y comprometida”.