La Universidad Jaume I y el Instituto de Tecnología Cerámico serán grandes protagonistas durante Qualicer 2018. Ambas entidades van a participar de la mano durante estas dos jornadas en muchísimas comunicaciones y pósters como son las sesiones tituladas ‘Deformación de cocción en gres porcelánico de gran formato’; ‘Fachada ventilada cerámica con recuperación del aire caliente’; o ‘Desarrollo de nuevos dispersantes para tintas cerámicas inkjet’.

El gran atractivo de la UJI-ITC para esta 15ª edición de la convocatoria será el proyecto ‘Life Cersuds’, un sistema cerámico urbano de drenaje sostenible. “A través de la ejecución de este sistema se pretende, con la utilización de materiales cerámicos de bajo valor comercial o que estén en estoc, proyectar una pavimentación donde se filtra el agua de la lluvia para que se almacene”, destacan fuentes del ITC.

una realidad

El proyecto ya es una realidad en la calle Torre de Sant Vicent de Benicàssim, aunque ahora va se va a ampliar. “Vamos a evaluar el proceso que va a suponer toda una innovación. A través de la apilación de estos materiales, vamos a conseguir filtrar el agua y después aprovecharla para destinarla a una zona ajardinada. Con ello, creamos un procedimiento sostenible que responde a las necesidades actuales”. La presentación se llevará a cabo por Javier Mira y Jorge Corrales, responsable y arquitecto del Área de Hábitat del ITC, respectivamente.

Finalmente, cabe destacar que el objetivo de ‘Life Cersuds’ es mejorar la capacidad de adaptación de las ciudades al cambio climático y promover el uso de infraestructuras verdes en sus planes urbanísticos.