La Universitat Jaume I, la universidad pública de Castellón, ha sabido adaptarse a la situación excepcional generada por las medidas de contención de la expansión del coronavirus SARS-CoV-2, la docencia se mantiene on line y la investigación y la gestión universitaria se realiza sin actividad presencial para poder preparar la oferta formativa del próximo curso.

La oferta de la UJI está concebida para satisfacer las necesidades de especialización que demanda el estudiantado y el sector profesional. Para el curso 2020/21, la UJI ofrece 42 másteres universitarios, que incluyen másteres interuniversitarios y Erasmus Mundus; 21 programas de doctorado, entre los cuales contamos con un doctorado europeo Marie Sklodowska-Curie; 23 másteres propios; 11 cursos de especialización y 22, de experto o experta.

La Jaume I es una universidad comprometida con el entorno, como se ha podido ver todas las respuestas ofrecidas durante la situación de emergencia para hacer frente a la alarma provocada por el coronavirus: instalaciones, equipaciones, grupos de investigación y material sanitario en estoc, etc.

Y comprometida con las personas. Desde el primer momento, el personal de la UJI se ha volcado en intentar mantener un estado mental y físico positivo de toda la comunidad a través de programas de atención psicológica, recomendaciones de UJI Saludable o actividades propuestas para el ejercicio físico a través del Servicio de Deportes.

liderazgo y calidad

Y todo ello sin perder su liderazgo y su apuesta por la calidad, ya que la universidad pública de Castellón es una de las universidades españolas que se encuentran entre las primeras 600 universidades del mundo, la décima entre las universidades españolas, según el Academic Ranking of World Universities (ARWU) 2019, elaborado por la Jia Tong University de Shangái a partir del análisis de 20.000 instituciones de enseñanza superior y considerado internacionalmente como el indicador de universidades más prestigioso.

La Universitat Jaume I destaca, especialmente, en el número de investigadores e investigadoras altamente citados seleccionados por el número total de artículos, así como en la ratio por profesorado de producción científica por encima de la media del sistema universitario de la Comunitat Valenciana.

Asimismo, la UJI se distingue por la vocación de internacionalización de su actividad, fruto de la necesidad de apertura al mundo que caracteriza a las jóvenes universidades europeas y de las necesidades socioeconómicas del territorio valenciano. Por este motivo ofrece a sus estudiantes programas de intercambio en los cuales, cada año, participan más de 600 personas de los cinco continentes.